Economía

Laboran de manera irregular casi 800 mil tianguistas: ALDF

Gabriel Godínez Jiménez, legislador capitalino por el PRD, comentó que actualmente no existe un marco regulatorio actualizado de la operación de los tianguis, por lo que es necesario tener una nueva legislación en la materia.
Felipe Rodea
29 junio 2015 19:6 Última actualización 29 junio 2015 19:6
Chayote en el mercado

Chayote en el mercado. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconoció que los casi 800 mil comerciantes de tianguis, mercados sobre ruedas e integrantes del esquema de reordenamiento de la vía pública, laboran de manera caótica porque las leyes que los regulan son obsoletas.

Al inaugurar el Foro Desafíos del Comercio Popular, Gabriel Godínez Jiménez, legislador del PRD, comentó que actualmente no existe un marco regulatorio actualizado de la operación de los tianguis, por ello se hace necesario tener una nueva legislación.

“Por ejemplo, existen las normas de los mercados sobre ruedas y la Ley de Mercados es una ley anacrónica que data del año 1951”, comentó.

Recordó que las reglas de operación datan desde que Demetrio Sodi de la Tijera era coordinador de Coabasto (Coordinación General de Abasto y Distribución de Alimentos del Departamento del Distrito Federal, 1983-1988), a partir de ese período no se han actualizado, por lo que está totalmente desfasado ante el crecimiento del comercio popular.

Ni siquiera se cuenta hoy con un padrón confiable del comercio popular, aunque se estima que hay 300 mil tianguistas en toda la Ciudad de México; unos 50 mil oferentes de Mercados Sobre Ruedas y, alrededor de unos 400 mil que pertenecen al Sistema de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública (Siscovip).