La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México

COMPARTIR

···
Economía

La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México

La Comisaria de Transporte de la región, Violeta Bulc, compartió con Miguel Ángel Mancera y los secretarios de transporte y turismo mexicanos oportunidades en comercio, turismo, movilidad, así como uso de drones y ciudades inteligentes.

Daniel Blanco
15/01/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos no es el único frente abierto para México en materia comercial. El país también busca modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y la Comisaria de Transporte de la región, Violeta Bulc, visitó México con el fin de abrir nuevos ‘caminos’ para conectar ambas zonas.

“Queremos alentar a mis colegas, especialmente al ministro de transporte, pero también al ministro de turismo, que trabajemos juntos para llegar a un acuerdo integral en aviación que cubriría la Unión Europea entera y México, y realmente abrir un gran potencial para generar empleos hacia el futuro y crear oportunidades en turismo y comercio”, dijo Violeta Bulc, en entrevista con El Financiero.

En el caso del Gobierno de la Ciudad de México, Bulc reveló que compartió con Miguel Ángel Mancera el nuevo marco regulatorio de la UE para el uso de drones.

___¿Cuál es el propósito de su visita y cuáles son los avances que ha conseguido en la misma?
___El propósito de mi misión es muy claro, para poder apoyar las negociaciones para el tratado de libre comercio necesitamos pensar en conectividad también. La conectividad es esencial para que el comercio y el turismo afloren, entonces era natural para mi decidir venir aquí con el equipo y explorar oportunidades entre México y la Unión Europea en el campo de la conectividad.

___¿En qué áreas cree que México puede aplicar la experiencia que la UE ha acumulado en movilidad sustentable?

___Primero, hay que ser muy claros, estamos buscando asociaciones, y claro que estamos muy contentos de compartir nuestras mejores prácticas adquiridas hasta ahora... en donde puedo ver mayores oportunidades es en aviación por seguro; la segunda es, unir fuerzas en una escala global para alcanzar ambiciosos objetivos a nivel internacional; pero la tercera es en ciudades inteligentes, movilidad inteligente, seguridad en las vías de comunicación.

___¿Qué discutió con los secretarios de transporte y turismo mexicanos?
___El mensaje que pasé a todos ellos fue muy claro, vine aquí a construir puentes, no muros, realmente quiero capitalizar el potencial de la cooperación futura que hay frente a nosotros. Los principales tópicos que estuvieron sujetos a discusión fueron un potencial paso hacia adelante en nuestra relación en el campo de la aviación.

___¿Qué tópicos exploró con el jefe de gobierno de la CDMX?
___Exploramos el futuro de las ciudades inteligentes en el sentido de la digitalización de la movilidad, cómo usar soluciones inteligentes de la mano de las soluciones digitales como sistemas de pago virtuales para estacionamientos y cosas similares, pero debería mencionar algo con lo que concluimos nuestro diálogo: compartí con él el nuevo marco regulatorio de la Unión Europea en el uso de drones y también el proyecto que estamos desarrollando llamado Espacio Urbano de Aviación, para usar drones y coches voladores en un contexto de movilidad urbana (las primeras pruebas inician en 2019), eso generó el interés del jefe de gobierno; entonces estoy muy segura que continuaremos nuestras conversaciones sobre este tema en el futuro.

___La UE está poniendo muchos esfuerzos en la agenda de movilidad sustentable, tienen fondos por más de 127 mil millones de euros para impulsar este tópico, ¿cómo esta agenda puede cambiar la movilidad en Europa?
___Tenemos tres puntos específicos en los que estamos trabajando. Primero, estamos invirtiendo grandes cantidades de dinero en vehículos, barcos y aviones sustentables, este es el primer tópico; el segundo es realmente estimular la producción de energía limpia, combustibles y fuentes de energía, y el desarrollo de combustibles alternativos; y la tercera, que es de igual importancia, es la mejor organización del transporte como un todo, buscando la interoperabilidad, multimodalidad, realmente generando nuevos servicios de economía compartida y realmente trayendo de vuelta el transporte público.

,