Economía
entrevista
Abraham Zamora, director general de Banobras

“La restricción presupuestal nos
hace buscar más
a los privados”

Para Abraham Zamora, los recortes al presupuesto público ha generado una mayor búsqueda por asociarse con la iniciativa privada, lo que significa una oportunidad de incrementar la participación de ésta en la construcción de infraestructura.
Baude Barrientos/Dainzu Patiño
23 julio 2015 0:47 Última actualización 23 julio 2015 5:5
Banobras

Uno de los programas más importantes de Banobras es la realización de los BRT's, indicó Abraham Zamora. (Braulio Tenorio)

El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) detectó 87 proyectos factibles para desarrollarse bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP). Los campos son variados: hospitales, escuelas y penales. También los tradicionales como carreteras, acueductos y plantas de tratamiento de agua, explicó en entrevista con El Financiero, Abraham Zamora, director general de la institución.

La situación contribuiría a cumplir con las metas de saldo de cartera de crédito directo e inducido a estados, municipios y proyectos, mismas que para 2015 prevé que lleguen a 398 mil millones de pesos, y para 2018 a 583 mil 400 millones de pesos.

Banobras detectó estos proyectos, como parte de la revisión que se hace al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) con el objetivo de incentivar la inversión privada, y en el contexto de la baja de ingresos petroleros.

Originalmente el PNI 2014-2018 tiene 743 proyectos planeados con una inversión de 7.7 billones de pesos. El pasado 12 de marzo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray informó que se haría una revisión del PNI en colaboración con la iniciativa privada para identificar los proyectos con oportunidad para desarrollarse con capital privado o a través de APPs.

___ ¿Cómo participa Banobras en la revisión del PNI?
___ Estamos desde el origen, desde el diseño de los APPs, participando con las dependencias federales en el armado de lo que serían los contratos.

Aquí el elemento fundamental es el contrato, que tiene que ser un contrato que nos permita dimensionar el riesgo y hacer de alguna manera bancable la provisión de ese servicio, y obviamente que lo haga del interés del privado para que participe en la licitación de la APP y también, eventualmente, de la banca comercial.

En la coyuntura de restricción presupuestal nos hace más sentido buscar APPs, involucrar más a los privados. Es una gran oportunidad de incrementar la participación privada en la construcción de infraestructura para la previsión de servicios públicos.

Una APP se hace al amparo de una concesión o de un contrato de prestaciones y servicios, que requiere algún servicio público, financiamiento de la banca comercial o de desarrollo y capital de riesgo.

Por instrucción del secretario de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Ingresos, se han detectado los posibles servicios públicos y la posible infraestructura que pueden hacerse bajo esquemas de APPs. Son 87 proyectos. Los campos son tan variados como hospitales, escuelas, penales, pero también los tradicionales que son las propias carreteras, acueductos, plantas de tratamiento de agua. Donde exista una concesión, una fuente de ingreso propia, o como servicio público un contrato con alguna dependencia de gobierno que asegure una fuente de pago, ahí es donde nosotros podemos entrar.

Son oportunidades que vemos, en la medida en que se van revisando más proyectos, se pueden encontrar más.

En algunas APPs probablemente desde el origen venga un banco comercial con Banobras en el financiamiento . En aquellas donde no venga un banco comercial, Banobras puede dar el financiamiento, para eventualmente descargarlo con la banca comercial en los siguientes años.

___¿Cómo vamos con el financiamiento en cuanto a los sistemas de transporte? Banobras lleva ya años trabajando en este segmento.

___ Uno de los programas más importantes de Banobras, porque generan un beneficio para el ciudadano, es el de la realización de los famosos BRTs, que son los proyectos de transporte masivo en las ciudades. Es una gran combinación de lo que es una buena APP.

Lleva recursos públicos, recursos de financiamiento en los cuales Banobras da un crédito para la compra de los vehículos, autobuses limpios de nueva generación. Luego suben a un tercero, a una concesionario privado, que normalmente el modelo ha sido subir a los propios transportistas de las ciudades, los hacen socios del nuevo proyecto, aunque a veces suben a alguna otra empresa.

Es una APP en todo el sentido de la palabra, que viene acompañada en su mayoría con recursos del Fonadin, éste pone recursos para apoyar la construcción de infraestructura; las terminales, parabuses.

El banco tiene más de 44 proyectos que está apoyando en sus distintas etapas: de evaluación, de diseño, de estructurar el financiamiento, y de operación. De esos 44 proyectos, hay 12 en operación y/o en ejecución.
Hoy traemos alrededor de 30 ciudades donde ya están funcionando estos distintos sistemas de transporte masivo.

___ ¿Qué tanto han sido afectados los estados y municipios ante la baja de los ingresos petroleros?, ¿han visto una mayor demanda de parte del financiamiento de estados y municipios ante la baja en participaciones?
___ No hemos tenido todavía; derivado de la restricción presupuestal ningún impacto que sea notable en cuanto a la demanda de los municipios. Lo vemos como una oportunidad, porque los estados y municipios se pueden financiar por tres fuentes; una es poniendo como garantía sus participaciones federales, poniendo como garantía otros fondos que son participables.

Y vemos una tercera oportunidad en un tercer elemento, que es ayudándole a los municipios a aumentar sus fuentes de ingreso, lo cual les amplía su capacidad de gasto, pero también su capacidad de inversión en endeudamiento.

Lo que vemos para los siguientes meses y probablemente, para el siguiente par de años, es que pueda existir una mayor presión presupuestal que limite la llegada de participaciones federales.

Las oportunidades para generar más recursos se ven asociadas con el predial, tenemos programas de asistencia técnica y financiamiento que van enfocados a incrementar ingresos por predial, actualizando los padrones, revisando los sistemas de catastro de los municipios. Incrementando también los ingresos por agua, modernizando los sistemas de agua, la calidad de los servicios de agua, la comercialización de ésta.

Una tercera es con las plantas de tratamiento de aguas residuales, modernizar la administración de estos servicios. Otra fuente que permite reducir el gasto es la modernización del alumbrado público.

___ Banobras considera al sector energético como oportunidad para el financiamiento. A raíz de la Ronda 1, ¿qué es lo que empiezan a observar?
___ La Reforma Energética tiene muchos componentes, no sólo es hidrocarburos y exploración, también es electricidad. Las rondas 1 y 2 se refieren a exploración de petróleo en aguas someras o en aguas profundas, pero hay muchas otras cosas en las que también la reforma energética permite inversión.

Ya venimos financiando, por ejemplo, gasoductos, Los Ramones trae financiamiento de Banobras, estamos analizando ampliaciones de refinerías, la reconversión. Banobras está explorando con Pemex, CFE oportunidades de inversión, bajo esquemas que ellos salgan a licitar, en la parte de infraestructura. Ahí estamos nosotros involucrados en la parte que es estrictamente de infraestructura y que tenga que ver con el armado de una APP, que un privado, con el propio gobierno, participe en el proyecto.

En proyectos que involucren la participación de un privado, hay factores adicionales que se van a detonar, como la reconversión de transporte urbano, de los taxis, de este tipo de cosas. Seguramente también Nacional Financiera podrá participar en financiar la reconversión de los taxis.

A lo mejor puedo apoyarles en el financiamiento de la reconversión a gas de las plantas y demás, pero tendríamos que hacerlo acompañados de otro banco de desarrollo.

Las oportunidades para generar más recursos se ven asociadas con el predial, tenemos programas de asistencia técnica y financiamiento que van enfocados a incrementar ingresos por predial

Todas las notas ECONOMÍA
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué