Economía

La región más rica
de Bolivia está al borde
de la bancarrota

Una deuda de mil 150 millones de dólares, una mala gestión en la administración, corrupción y la caída de los precios en las materias primas podrían hacer que Tarija, la región más próspera de Bolivia, se declare en bancarrota. 
AP
04 agosto 2015 10:31 Última actualización 04 agosto 2015 11:21
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

Tarija se enfrenta ante una crisis económica producto de irregularidades que no han podido sanar desde el 2014. (AP)

LA PAZ, Bolivia.- La región más próspera de Bolivia por su riqueza en hidrocarburos se ha declarado al borde de la quiebra por la caída en el precio del crudo y la mala gestión, dijo un funcionario el martes.

"Estamos al borde de la quiebra y no sólo es por la caída en los precios del petróleo, sobre todo es por el despilfarro, corrupción y mala gestión de la administración saliente", dijo a The Associated Press, Luis Alfaro, secretario general de la gobernación de Tarija.

Decenas de obras están paralizadas porque no hay dinero para pagar a las constructoras. La deuda para los próximos cinco años supera los mil 150 millones de dólares y la falta de liquidez en la gobernación está afectando incluso a vendedores, taxistas y funcionarios públicos, según Alfaro.


En entrevista con una emisora de La Paz, el nuevo gobernador de Tarija, el opositor Adrián Oliva, dijo el fin de semana que su antecesor gastó en cuatro años 4.7 millones de dólares en refrigerios; 5.4 millones en material de escritorio y más de 4 millones en impresos y anuncios gráficos.

"Pudimos haber construido dos edificios con la plata que gastaron en refrigerios", dijo Oliva, quien ganó gobernación en las elecciones regionales de marzo desplazando a Lino Condori, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Alfaro dijo que hay 10 procesos de investigación judicial en contra de la gestión de Condori.

Ubicada a 650 kilómetros de La Paz, Tarija tiene medio millón de habitantes y es casi del tamaño de Suiza. Su ingreso per cápita llegó a 7 mil 770 dólares anuales en 2013 cuando el promedio del país en el mismo lapso fue de 2 mil 757 dólares, según el gobierno. En Tarija está la mayoría de los pozos de gas natural, la mayor riqueza del país.

La región, que muchos han comparado con Arabia Saudí, recibió 2 mil 600 millones de dólares por exportaciones de gas natural entre 2010 y 2014 que fueron administrados en gran parte por la gobernación. La región vivió entonces un auge de construcciones e inversiones.

Pero la caída en los precios de las materias primas -gas y minerales- redujo en 30 por ciento los ingresos por exportaciones del país el primer semestre del año en comparación con similar período de 2014. Bolivia dejó de recibir 2 mil 970 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. Eso obligó a Tarija a recortar un 30 por ciento el gasto.

No obstante, el saldo comercial fue positivo y se espera que el país crezca 4.5 por ciento este año, según la Comisión Económica para América Latina. Más de 80 por ciento de las exportaciones bolivianas son materias primas.

La economía fue la clave para para estabilidad política y la popularidad del presidente Evo Morales, según analistas. Pero algunas regiones han comenzado a sentir el impacto de la caída en los precios de las materias primas.

La semana pasada la región minera de Potosí, al sur, finalizó una huelga de más de 20 días con cierre de mercados y cortes de carretera en reclamo de proyectos para reactivar su economía, muy dependiente de los precios de los minerales.

Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo