Economía

La reforma fiscal de Trump no le llega al atractivo de las ZEE

Los estímulos fiscales que ofrecen las Zonas Económicas Especiales, como descuento de 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta en los primeros 10 años, son una herramienta para enfrentar la reforma fiscal de Trump, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani.
Leticia Hernández
05 diciembre 2017 12:56 Última actualización 06 diciembre 2017 5:5
Puerto de Lázaro Cárdenas (Cuartoscuro)

Puerto de Lázaro Cárdenas (Cuartoscuro)

Aunque Estados Unidos baje sus impuestos, no le llega al paquete de estímulos que ofrecerán las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, por lo que estos polígonos de desarrollo ayudarán al país a mantener su competitividad para la inversión, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani ante medios.

“Tenemos un paquete de estímulos fiscales mucho más agresivo que el de Estados Unidos y en el corto plazo es una herramienta de México para ser más competitivo”, dijo el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE).

El paquete de estímulos que ofrecerán en México las ZEE es una herramienta que ayudará al país a mantener su competitividad para la inversión de cara a la reforma tributaria de Estados Unidos, señaló Gutiérrez Candiani.

"Hoy más que nunca, las ZEE se vuelven más relevantes para nuestro país, porque son espacios con condiciones únicas históricas. Tenemos un paquete de estímulos fiscales mucho más agresivo que el de Estados Unidos y en el corto plazo es una herramienta de México para ser más competitivo", señaló.

A las empresas que inviertan en alguno de estos polígonos de desarrollo, gozarán de descuentos como en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 100 por ciento en los primeros 10 años y 50 por ciento en los siguientes cinco años, tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de insumos fabricados en estas zonas; así como la ventaja de tener una ventanilla única para todos los trámites.

Adicionalmente cada estado ha otorgado incentivos locales para añadir atractivo a su zona.

Yucatán estimulará la innovación

En la ZEE de Progreso, Yucatán, se ha identificado potencial para la innovación y el desarrollo tecnológico, por lo que contará con estímulos fiscales diferenciados del resto de las zonas.

Gutiérrez Candiani dijo que los estímulos se enfocarán en promover la deducibilidad inmediata por ocho años a las inversiones, en mayor deducibilidad en capacitación y certificaciones —de 50 por ciento— y en facilidades de financiamiento del Conacyt y la banca de desarrollo para proyectos de investigación y desarrollo.