Economía
entrevista
María Van der Hoeven, Directora de la Agencia Internacional de Energía

La reforma deberá crear una mayor competencia
y atraer inversiones: AIE

México deberá acelerar la llegada de inversiones ante la
creciente demanda de energía tanto en Latinoamérica
como en el mundo entero, aseguró la directora de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Atzayaelh Torres/Enviado
14 julio 2014 22:11 Última actualización 15 julio 2014 5:0
Maria Van der Hoeven

La demanda de energía crecerá, por lo que será necesaria una mayor inversión, indicó Maria Van der Hoeven. (Cortesía IEA)

PARÍS, FRANCIA.- Latinoamérica requiere cuantiosas inversiones en el sector energético en el corto plazo, pues el crecimiento de la población y de sus economías generarán una demanda cada vez mayor de combustibles.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), las empresas que desarrollen el sector energético en Latinoamérica tendrán que desembolsar más de 144 mil millones de dólares en los próximos seis años, para dar abasto a una creciente demanda de recursos por parte de las economías en franco crecimiento, como la brasileña, la colombiana, Centroamérica y por supuesto, México, de quien se tienen altas expectativas.

De ese dinero, 90 mil millones de dólares serán para el sector petrolero y el resto para el sector de generación, eléctrica, principalmente. Una atractiva oportunidad de negocio, pero sobre todo, un reto de gran tamaño que ya no puede aplazarse.

Es por ello que nuestro país y su reforma energética tienen un papel importante, señala María Van der Hoeven, directora de la AIE, en entrevista con EL FINANCIERO.

___¿Cuál será el principal reto del sector energético en todo el mundo?
___En términos globales lo que vemos es que son retos grandes, especialmente en las economías emergentes, lo que significa que necesitarán mucha energía e inversiones en los siguientes 20 años.
Tomará un tiempo el desarrollo de los campos petroleros, por ejemplo; es un gran problema muy grande, otro ejemplo es que necesitarán mucha infraestructura para trabajar.

Se requerirán 144 mil millones de dólares en Latinoamérica en seis años, de los cuales 90 mil millones será para petróleo y el resto para el sector de generación, es mucho dinero. Es el gran reto, creo.

___Este plazo que plantea representa un corto periodo de tiempo, ¿no cree?
___Sí. Las dos cosas es que la población crece y la economía también, asociado al crecimiento de la demanda de energía. Un ejemplo es China, donde tienen 30 carros por cada mil personas, lo que significa que demandarán cada vez más coches, un reto grande para las armadoras y también para las petroleras, quienes tendrán que suministrar ese combustible.

___Hablando sobre el futuro energético, ¿cree usted que el gas shale es la “gran esperanza” del mundo?
___Hay mucho gas shale, lo que hemos visto en Estados Unidos es que en este momento están planeando la exportación, tendrían que reconstruir las terminales de regasificación, pero es lo que esperan en 2017, pero también están Canadá, China, México, y en muchas partes, pero, ¿por qué no ha sido explotado? Porque hay retos de infraestructura y retos políticos, necesidades fuertes de inversión, pero la pregunta es si el mundo estará en capacidad de hacerlo, por los retos medioambientales que representa esta fuente de energía que se lleva a cabo mediante la fracturación hidráulica (fracking).

___En este sentido, ¿qué opina que deben hacer los gobiernos en este tema?
___Creo que deben hacer dos cosas. Uno, tienen que detectar bien en dónde están los recursos porque muchos gobierno quieren copiar y pegar la experiencia de Estados Unidos, y eso ya no es posible, es diferente en cada lugar del mundo en donde están los recursos.
Y la otra cosa que es muy importante, es que los gobiernos deben ponerse bien de acuerdo antes de hacerlo, lo vemos en Alemania y otros países donde se pusieron de acuerdo en no hacerlo, por ejemplo.
Deben tener la tecnología correcta, trabajar juntos y compartirla.

___Muchos países no se ponen de acuerdo...
___Cada vez son más, firman contratos, acuerdos, eso es bueno.

___¿Es posible crecer económicamente cuidando al medio ambiente?
___Es posible, quizá, porque la sostenibilidad y la seguridad energética, hay que ver la forma de que vayan juntos. Si te olvidas de alguna de las dos es un error. Estamos tratando de ayudar con eso. Vemos todos los aspectos, es fundamental.

___Pero hay países que no lo hacen…
___Veremos qué es lo que pasa en la próxima COP 21 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), que se llevará a cabo el siguiente año aquí en París, porque creo que hay buena oportunidad.

___¿Estados Unidos y China tendrían que tomar más responsabilidades sobre el cambio climático?
___Ellos tienen que hacerlo, tienen que hacerlo… están haciendo cosas interesantes en este tema de eficiencia en el uso de combustible, en cuanto a la reducción de importaciones, así como en la reconversión de plantas, y dictando nuevos estándares de eficiencia energética. En este sentido, en Estados Unidos están muy interesados en energías renovables, y bueno, China en este momento es el país que tiene mayor crecimiento en renovables de todo el mundo, sin embargo deben bajar las importaciones, saben que el gran problema es el carbón, lo que están haciendo ahora es reconvertir sus plantas a gas natural.
Pero también hay que incluir a los países pequeños, sin duda.

___¿Qué opina de la reforma energética que se está llevando a cabo en México?
___Es muy interesante y muy correcto, no es algo que pueda hacerse en una noche, sigo las discusiones en el Senado porque me interesa lo que pasa, pero es importante que se logren.

Una de las cosas en que se debe de poner atención en el sector energético mexicano es cómo crear mayor competencia y atraer más inversiones, que es de los retos que hablamos al principio.
Hay grandes beneficios para la población mexicana, y una de las cosas es que quedé muy impresionada en la forma en que México se conduce en términos de eficiencia energética.

Estuve en Cancún hace dos meses y tuve una reunión muy interesante, organizada por el secretario de Energía, y creo que es muy importante que no sólo se hable de la industria sino de la eficiencia.

México es una “casa de energía”, cualquier reforma que incluya al sector energético significa que lo puedes convertir en la locomotora del crecimiento y eso es muy importante.

___¿Qué recomienda y qué no recomienda que se haga en este caso muy concreto?
___(Risas) Ya no soy política, pero es importante destacar que México está muy bien en eficiencia energética y en el estudio del uso de nuevos combustibles.

La sostenibilidad y la seguridad energética, deben ir juntas. Si olvidas una es un error

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos