Economía
entrevista
Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP

La recaudación tiene buena dinámica: Luis Madrazo

El dato del crecimiento del PIB de México, que estuvo dentro de lo estimado así como los recortes al gasto han generado que se reduzca el déficit fiscal, señaló Luis Madrazo, quien indicó que con ello también se han fortalecido los ingresos tributarios.
Dainzú Patiño
31 julio 2016 23:19 Última actualización 01 agosto 2016 5:5
luis madrazo

En México tenemos un poco de la volatilidad que tienen los otros países, pero de manera atenuada, indicó Luis Madrazo. (Eladio Ortiz)

La fortaleza de los ingresos tributarios, aunado al recorte en el gasto están generado que se reduzca el déficit fiscal, indicó Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda en entrevista para El Financiero Bloomberg, quien aseguró que el dato del PIB fue acorde a lo esperado.

___Ante los datos presentados por el INEGI, ¿existe riesgo de que pueda revisarse a la baja la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año

___El dato que se dio a conocer por parte del INEGI es un dato oportuno, es un incremento en información que tenemos para poder dar seguimiento a la economía. Me gustaría dar el dato en cifras originales, el crecimiento fue de 2.4 por ciento anual para el segundo trimestre del año, esta es una tasa que está en primer lugar, en línea con las expectativas de los analistas del sector privado, y está en un rango de entre 2 y 3 por ciento que hemos observado entre los últimos ocho trimestres.

En ese sentido no creo que tenga un impacto negativo en las expectativas de crecimiento hacia adelante.

En México tenemos un poco de la volatilidad que tienen otros países,
pero de manera atenuada

___En junio, ya empezó a reducirse el déficit primario respecto a mayo, ¿el gobierno podría no cumplir con sus metas fiscales para este año?
___Es muy importante mencionar que en el primer semestre de 2016, observamos una reducción en el déficit del sector público de 67.7 por ciento, con respecto al primer semestre del año pasado, es decir se redujo en 234 mil millones de pesos.

Si tomas la medida más amplía del déficit, que son los requerimientos financieros del sector público, el déficit se redujo en 83.5 por ciento, es decir 279 mil millones de pesos, parte de esto es el entero de remanentes del Banco de México que son 239 mil millones de pesos.

Tenemos un movimiento importante para la reducción del déficit, esto se debe en gran parte por dos fenómenos que están sucediendo, en primer lugar los ingresos del sector público están aumentando, aumentaron 11.4 por ciento real y están impulsados por una buena dinámica de la recaudación tributaria que es la más estable y más importante.

Lo que vemos por el lado del gasto, es un gasto que disminuyó 4.1 por ciento, sin tomar en cuenta las operaciones asociadas al remanente de operación del Banxico, y la entrega para una capitalización de Pemex de 6 mil millones de pesos.

___Si los precios de la gasolina no caen considerablemente, ¿qué se puede hacer para aliviar a Pemex de ese diferencial?

___En México tenemos un poco de la volatilidad que tienen los otros países, pero de manera atenuada, entonces cuando se empiezan a mover, como están suavizados los precios, pueden tener un efecto positivo o negativo, en las finanzas de Pemex, pero en el mediano y largo plazo estos factores se compensan y no afectan las finanzas de Pemex.