Banxico y la Fed tienen la política monetaria más restrictiva del G20
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico y la Fed tienen la política monetaria más restrictiva del G20

COMPARTIR

···
Economía

Banxico y la Fed tienen la política monetaria más restrictiva del G20

Los bancos centrales de México y EU tienen la política monetaria más restrictiva del grupo, ya que han aumentado sus tasas de interés en 425 y 125 puntos base desde diciembre de 2015.

Esteban Rojas
15/12/2017

El Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han aumentado sus tasas de interés de referencia en 425 y 125 puntos base de diciembre de 2015 a la fecha, respectivamente, lo que los coloca como los bancos centrales con la política monetaria más restrictiva dentro del influyente grupo de países del G-20.

Durante este año, la mayoría de los bancos centrales se sumó finalmente a una política de aumento en tasas y solo algunos las mantuvieron sin cambio; sin embargo, prácticamente ningún banco central redujo el costo del dinero.

Según analistas, en la mayoría de los bancos centrales, los movimientos alcistas en las tasas de referencia han sido muy telegrafiados o demasiado pequeños como para alterar a los mercados financieros.

"Están aterrorizados de molestar a los mercados”, dijo Paul Mortimer-Lee, economista en jefe de mercado de BNP Paribas. “Todos están saliendo muy lentamente de las situaciones de emergencia con la política monetaria”.

Sólo ayer, los bancos centrales de México, Colombia, Chile, Perú, Suiza, India, Reino Unido y la Eurozona anunciaron sus respectivas decisiones de política monetaria, pero solo Banxico realizó un cambio, que fue un incremento. 

Analistas coinciden en que la mezcla de diferentes factores tanto internos como externos provocó que Banxico elevara la tasa y que la probabilidad de que la suba en 2018 también aumentó.

Benito Berber, economista de Nomura, asegura que el Banco de México podría llevar su tasa a 7.75 o incluso 8.0 por ciento si factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generan mayor incertidumbre. Por otra parte, Gabriel Lozano, economista en jefe de JPMorgan en México, anticipó que el banco central subirá 25 puntos base en su junta de febrero.

Por arriba de Brasil

Por primera vez en la historia, la tasa de interés de México es superior a la de Brasil, pues ese país la bajó apenas el mes pasado a siete por ciento, mientras que México la elevó ayer a 7.25 por ciento.

Con información de Bloomberg

,