Economía

La petrolera que opera con recursos de las Afore

Se trata de una compañía mexicana independiente que también cuenta con acciones en el Fondo China-México y en el IFC del Banco Mundial.
Sergio Meana
30 junio 2017 1:1 Última actualización 30 junio 2017 8:26
Citla Energy. (Cortesía)

Citla Energy. (Cortesía)

Además de Pemex, existe otra petrolera mexicana que es fondeada con los recursos de las Afore, se trata de Citla Energy, que además ya cuenta con tres bloques petroleros ganados en la última ronda de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Alberto Galvis, director general de la empresa, señaló que mientras le vaya bien a la empresa le irá bien al trabajador mexicano.

“Citla es una compañía mexicana independiente... y digo que es mexicana además porque su principal accionista son los trabajadores mexicanos a través de las Afore, es decir, los fondos mexicanos de pensiones”, indicó en entrevista con El Financiero.

Las inversiones de las Afore mexicanas, junto con las de otros inversionistas, son administradas por ACON Investments, un fondo con sede en Washignton que es responsable por cinco mil 500 millones de dólares en activos en todo el planeta.

Además de la Ciudad de México, la petrolera mexicana cuenta también con oficinas en Houston, Texas.

UNE A CHINA Y MÉXICO

Los inversionistas mexicanos no son los únicos de esta petrolera que en conjunto con ENI y Cairn ya es responsable de los bloques siete, nueve y 14 de la Ronda 2.1.

El Fondo China-México, que nació a iniciativa del gobierno mexicano y el chino, y que cuenta con inversionistas de ambos países, canalizó 140 millones de dólares para fondear a esta empresa.

Este fondo es administrado por la International Finance Corporation (IFC), que además canalizó 60 millones de dólares para contribuir al capital de Citla.

En porcentaje, ACON Investments controla 65 por ciento de la compañía, el Fondo China-México otro 25 por ciento, y el IFC otro 10 por ciento.


PANORAMA POSITIVO


Galvis reconoció el trabajo del gobierno para crear la “mejor” reforma de la manera más rápida.

“Hay una apertura a escuchar a todos los jugadores de la industria y a incorporar cambios en un proceso de mejoramiento continuo.

“De todos los países donde yo he estado como Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Argelia entre otros, que han hecho algo similar donde mejor ha funcionado y se ha implementado en forma más rápida es México y lo digo sin lugar a dudas”, aseveró Galvis.

La estrategia de Citla es tener un portafolio diversificado de bloques que permita darle el mayor valor a sus inversionistas, por lo que esperan competir por bloques terrestres, aunque no están precalificados para las próximas rondas.