Economía

La mitad de pantallas que ingresaron al país en dos años incumplen normas

La Secretaría de Economía indicó que algunas empresas importadoras no cumplieron con el proceso de certificación, de 8 millones de pantallas, que avala que no tendrán fallas, asegurando serían de uso directo y no para su comercialización.
Zenyazen Flores
13 julio 2017 21:9 Última actualización 13 julio 2017 21:10
Pantallas que incumplen normas (Especial)

Pantallas que incumplen normas (Especial)

La Secretaría de Economía (SE) alertó que en los últimos dos años han entrado al país 8 millones 286 mil pantallas que no cumplieron las normas de seguridad porque empresas importadoras "torcieron" la regulación para "ahorrarse" el proceso de certificación que avala que una televisión de ese tipo no va a tener fallas.

Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la SE, indicó que en el periodo de referencia entraron al país 16 millones 677 mil piezas correspondientes a pantallas, pero la mitad ingresaron al país sin cumplir normas de seguridad porque las empresas que importaron esos productos aseguraron que las pantallas serían de uso directo y no para comercializarse.

Explicó que todas las mercancías que entran al país (fracciones arancelarias) deben cumplir con determinadas Normas Oficiales Mexicanas para garantizar que los productos cuenten con la seguridad necesaria, excepto para los importadores de mercancías que se encuentren en estos dos supuestos:

1-Mercancías para uso directo de la empresa que no son destinadas para su comercialización.

2-Mercancías no destinadas a la venta al público, por ejemplo, las utilizadas en la prestación de servicios profesionales, en procesos productivos, por enajenación a personas morales y a procesos de acondicionamiento.

Mazadiego indicó que las excepciones se establecieron buscando medidas para las empresas o importadores que les hicieran más ligera la carga en materia de cumplimento con esta obligación en específico, pero hemos visto que estas excepciones han sido sumamente socorridas por los importadores.

"Un entendería que algunas unidades o piezas puedan darse para uso propio pero con esta cantidad de unidades que entran bajonesa excepcion es difícil creer. Entonces tenemos productos que no necesariamente son inseguros pero que no tienen la certificación de que son seguros", sostuvo al participar en el 78 Congreso de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Añadió que la excepción se dio porque las empresas importadoras argumentaron qué hay equipos muy caros como para certificarlos en normas de seguridad, esto porque para pasar ese filtro se les aplican pruebas destructivas y son al menos tres los ejemplares del producto que deben ser destruídos.

"En es lógica se desarrollaron esas excepciones, pues es importante que las empresas no tengan ese sobre costo y para eso fueron pensadas estas fracciones, pero cuando 50 por ciento de los televisores que se han importado fueron por excepción es posible que las empresas están buscando darle la vuelta al cumplimiento de la regulación", apuntó.

El directivo de la SE dijo que la dependencia realizará cambios a la regulación y que por el momento estos ajustes se encuentran en observación en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), toda vez que las pantallas no son los únicos productos que entran por ese mecanismo, se estima que 54 por ciento de las operaciones que debían cumplir con algún tipo de norma entran por alguna excepción.