Economía

La IP redobla negociaciones para hacer cambios fiscales

El presidente de la Coparmex aseguró que en el paquete de incentivos fiscales se deben incluir incentivos a la innovación; explicó que para la inversión privada urge apuntalar el desarrollo regional, tanto de la pequeña y como de la mediana empresa.
Isabel Becerril
19 junio 2015 12:34 Última actualización 19 junio 2015 12:34
Tetra Pak

Uno de los proyectos de inversión más relevantes para este año es la ampliación de Tetra Pak. (Foto: Francisco Flores)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial redoblará hoy las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al más alto nivel, con el objetivo de realizar las modificaciones fiscales que fomente el ahorro, la inversión y el crecimiento.

Entre ellas destacan propuestas muy sensatas, de alto impacto en zonas especiales como el sur-sureste, la deducibilidad de las inversiones y el impulso a la innovación.

En entrevista, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que los empresarios lo único que requieren son condiciones para invertir y dinamizar la economía.

Explicó que la disposición del presidente Enrique Peña Nieto, es hacer cambios fiscales a cambio del compromiso empresarial de generar empleo, invertir y con ello impulsar al mercado local.

Indicó que estas negociaciones con la autoridad fiscal tiene como objetivo evaluar las partes de la última reforma que se realizó, sin afectar los ingresos del país , así como subsanar aquellas áreas donde pudiera haber una caída en la recaudación.

Al cabo de la reunión con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gutiérrez Candiani manifestó que si a partir de estas negociaciones "logramos lo que queremos, y vamos en el sentido correcto por parte de la autoridad y que esta sea sensible, el monto de las inversiones va a ser muy significativos”.

Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que en el paquete de incentivos fiscales que esperan tener para este año se deben incluir incentivos a la innovación; explicó que para la inversión privada (IP) los cambios hacendarios deben estar aterrizados este año ya que urge apuntalar el desarrollo regional, tanto el de la pequeña y como el de la mediana empresa.

En ese sentido, aclaró que es vital incrementar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, por ser la única forma de tener una base fundamental para empujar el desarrollo interno de la economía y encontrar los indicadores que lleven al país a un crecimiento cercano a 3 por ciento.

Claudio X González, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN), comentó que con los gobernadores se habló sobre todo de infraestructura, apoyo a Pymes y crecimiento, pero no se abordó el tema de la política fiscal.

Por su parte, Mariano González Zarúr, Presidente de la Conago y Gobernador de Tlaxcala, subrayó que en este encuentro con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial se acordó trabajar en forma constante y permanente sobre ocho temas entre los que destacan la desregulación, el impulso de competitividad, desarrollo regional, seguridad, energía y en la parte económica con impulso especial a las Pymes.

Dijo que una parte muy importante de los acuerdos recae en la desregulación, donde se trabajará en coordinación con el CCE para que estados y municipios homologuen leyes y reglamentos a nivel nacional y, en la parte de la inversión, se tengan las mismas condiciones en las entidades federativas y sea atractivo para todos los hombres de negocios.

Anotó que al interior de la Conago está claro que en materia de inversiones, haya un piso parejo y que en todos los estados del país ofrezcan los mismos incentivos para que no exista una lucha encarnizada, al tiempo que resaltó la necesidad de emparejar a las regiones que están más rezagadas.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, puntualizó que las cifras económicas y de turismo en la capital demuestran que la economía marcha bien, y exhortó a los empresarios que padecen acoso en las inspecciones que intentan cerrar sus locales a que acudan a denunciar, ya que está en la ley la protección para quienes cumplen con todos los requisitos.