Economía

IP define 9 ejes de acción para el éxito de las Zonas Económicas Especiales

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo este martes que el gremio identifica nueve ejes de acción para avanzar en el desarrollo igualitario del país, te contamos cuáles son.
Leticia Hernández
31 mayo 2016 16:43 Última actualización 31 mayo 2016 20:4
Juan Pablo Castañón Castañón

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Tomada de Twitter.com/PresidenciaMX)

El interés estratégico del sector empresarial en el proyecto de desarrollo que habilita la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales hace que el gremio identifique nueve ejes de acción para avanzar en el desarrollo igualitario del país mediante la generación de planes estratégicos según la vocación de cada zona, apuntalar un marco regulatorio eficiente; infraestructura, seguridad, desarrollo de talento y de cadenas de valor, todo bajo una visión incluyente, integral, según expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En el marco de la Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el líder empresarial destacó este martes que “La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales puede y debe ser punta de lanza para atraer flujos crecientes de inversión, con nuevos polos de crecimiento económico que ayuden a transformar la realidad regional y nacional”.

Desde la perspectiva del sector privado, se requiere trabajar en nueve ejes estratégicos para avanzar. El primer eje es el diseño de planes estratégicos integrales para cada zona, con una visión de largo plazo según sus condiciones objetivas actuales y vocaciones productivas. El marco regulatorio debe ser eficiente con reglas de operación; interacción eficaz entre autoridades de los tres órdenes del gobierno y asegurar la certidumbre jurídica.


Como tercer eje ubica a la infraestructura. Además de asegurar servicios básicos se requiere construcción de carreteras, puertos y aeropuertos, parques industriales, tecnológicos e infraestructura urbana necesaria.

La seguridad es decisiva en los corredores logísticos. La seguridad física y patrimonial de las personas; tener ciudades sin extorsión y fortalecer las instituciones y su coordinación.

El desarrollo de Talento, de capital humano, del que dependerá que cada una de las ZEEs evolucione hacia mayores niveles de generación de valor agregado.

Promover el desarrollo de cadenas de valor, de proveedores, emprendedores, centros de incubación de negocios para la cadena de valor. Se requiere alinear un paquete competitivo de financiamiento, incentivos y facilidades y conjugar una estrategia exitosa de promoción a la inversión, todas estas acciones bajo una visión incluyente y sustentable de desarrollo social.

Mientras algunas regiones llegan a crecer de forma sostenida a ritmo del 10 por ciento anual, otras enfrentan escenarios de declive o de prolongado estancamiento económico.

“Para que crezcamos a nivel nacional a tasas superiores promedio del 4 por ciento, necesitamos que otras partes de México puedan sintonizarse e integrarse, no sólo a las dinámicas de las regiones con mayor desarrollo, sino a la economía global. El reto es tan grande como lo que puede significar para el país superarlo con éxito”, señaló el líder empresarial en su discurso ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

1
 

 

ME Las Zonas Económicas Especiales (Especial)


9 ejes de acción de la IP para el éxito de las Zonas Económicas Especiales:

1- Planeación estratégica integral por cada zona s con una visión de largo plazo.

2- Apuntalar un marco regulatorio eficiente y competitivo.

3- Infraestructura.

4- Seguridad en los corredores logísticos, seguridad física y patrimonial de las personas.

5- Desarrollo de Talento, de capital humano.

6- Desarrollo de las cadenas de valor.

7- Alineación de un paquete competitivo de financiamiento, incentivos y facilidades.

8- Conjugar una estrategia exitosa de promoción a la inversión.

9- Tener una visión incluyente y sustentable de desarrollo social.

: