Economía

La inversión en valores de la banca se aceleró
al cierre del año pasado

A pesar de que presentó un incremento del 8.7 por ciento en aumento de crédito vigente, el sistema bancario todavía cuenta con instituciones que cuentan con más activos en valores que en su cartera crediticia.
Jeanette Leyva Reus
20 febrero 2014 22:58 Última actualización 21 febrero 2014 5:0
 [Bloomberg] Monex prevé que el IPC llegará a niveles de 47,000 enteros hacia finales del año.  

[Bloomberg] Monex prevé que el IPC llegará a niveles de 47,000 enteros hacia finales del año.

Los activos del sistema bancario en valores sumaron un billón 791 mil millones de pesos al cierre de 2013, lo que representa un crecimiento de 9.8 por ciento más a tasa anual, su mayor avance en año y medio.

Con esto, superaron el aumento que registró la cartera de crédito vigente, que en el año finalizó con un incremento de 8.7 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la inversión en valores de los bancos representan el 27 por ciento del total de activos, y equivalen al 59 por ciento de la cartera crediticia.

Sin embargo, 10 bancos, principalmente de menor tamaño, cuentan con más activos en valores que en su cartera crediticia, esto excluyendo a la banca de inversión.

Banco Base, InterBanco, Afirme, CI Banco, Actinver, Monex, Invex, Bancoppel, Banregio e Interacciones son los que muestran un mayor uso de la inversión en valores contra su cartera crediticia.

Al cierre de 2013, los datos de la CNBV mostraron que Banco Base tenía una inversión en valores de ocho mil 83 millones de pesos, mientras su cartera crediticia fue de 214 millones de pesos, lo que significó que sus inversiones son tres mil 772 por ciento más que lo que prestan.

InterBanco registró una inversión en valores de 14 mil millones de pesos y su cartera de crédito sumó dos mil 96 millones de pesos, lo que equivale que sus inversiones en valores son 610 por ciento más que su cartera.

El banco Afirme se ubicó en la tercera posición con más inversiones en valores como proporción de su cartera crediticia, al registrar una inversión por 78 mil 375 millones de pesos y una cartera crediticia de 16 mil 503 millones de pesos.

CI Banco y Actinver tenían 200 por ciento más de inversiones en valores con respecto a su cartera crediticia, mientras que Invex, BanCoppel, Banregio e Interacciones lo duplicaban.

En la reforma financiera se aprobó que la Secretaría de Hacienda efectúe un análisis para determinar si la banca está cumpliendo su función de prestar, de no ser así, junto con la CNBV podrán aplicar medidas para restringir la inversión en valores gubernamentales.

Gerardo Aparicio, director de la escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana, indicó que los bancos prestan a personas que pueden comprobar que no necesitan el dinero y eso es una situación anómala, porque se debe prestar a quien requiere financiamiento para invertir.

“Con la reforma se tiene la intención de que los sujetos que no eran calificados para un crédito puedan acceder a él, ya que por ejemplo, se hicieron modificaciones en recuperación de garantías, el banco podrá dar más crédito, ahora invierte en valores porque es lo de menor riesgo para ellos”.

En opinión de Arturo Morales, profesor-investigador de la Facultad de Contaduría de la UNAM, de emplearse estas medidas, será favorable para el usuario del crédito, ya que la banca tendrá liquidez para otorgar financiamiento a quien lo solicite.

Aunque para los bancos, será desfavorable porque sus utilidades se verán disminuidas, ya que parte de ellas se generan por la inversión en valores gubernamentales.

Otra desventaja, dijo, es que invertirán en otros instrumentos fuera del país.

Inversión en valores registra un mayor crecimiento