Economía

La inseguridad en autotransporte le cuesta a México 92 mil 500 mdp anuales

La Concamin dio a conocer las cifras de la inseguridad que vive el sector, situación que le pega directamente al PIB nacional, y por ende, a la economía del país.

El costo de la inseguridad en el autotransporte de carga alcanza 92 mil 500 millones de pesos anuales, equivalentes a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nacional, lo que impacta en la competitividad de la economía del país, advirtieron transportistas representados en la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) al hacer un llamado al Gobierno para establecer el Estado de derecho.

El Estado de México, Puebla y Veracruz con los focos rojos para los transportistas de camiones de carga, de pasajeros y del ferrocarril, en donde la delincuencia va en aumento con el 87 por ciento de los delitos con violencia, acusó José Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación.

En el marco del foro "Impacto de la Inseguridad en los diferentes modos de transporte", organizado por la Concamin , Refugio Muñoz dijo que "el descomposicionamiento de la sociedad se ve reflejado en la delincuencia, en la mayoría de los casos utilizan a menores de edad para que apedreen los autobuses, los camiones de carga o ferrocarriles, provocando su detención para ser asaltados, cada vez con más violencia".

"El robo al transporte no puede seguir viéndose como la afectación directa al transportista, sino debe verse como la afectación a toda la cadena productiva nacional para definir acciones integrales para su combate", aseguró Muñoz.

El autotransporte de carga contribuye actualmente con el 3.2 por ciento del PIB nacional y genera 6 millones de empleos directos e indirectos con un crecimiento sostenido en los últimos 7 años a un ritmo de 5.7 por ciento llevando sobre sus ruedas casi el 80 por ciento de la mercancía que se mueve en el país.

"El autotransporte de carga está totalmente integrado en el encadenamiento productivo del país, por lo que el transporte es el 'alma' detrás del éxito de cualquier economía", concluyó Mauricio Millán, socio de Consultores Internacionales.

El estudio realizado por Consultores Internacionales, realizó el estudio Agenda Estratégica ante el Impacto de la Inseguridad en el sector de Autotransporte de Carga: impacto de la Inseguridad en los Diferentes Modos de Transporte, concluyó que el delito del robo al autotransporte terrestre creció 106 por ciento entre 2010 y 2017 a 10 mil 230 incidentes, pero solamente en dos años su repunte fue de 88 por ciento desde 5 mil 435 casos en 2015.

El Estado de México encabeza las entidades con más incidencias al ser responsable de 3, 500 robos en 2017, seguido de Puebla, Tlaxcala y Michoacán al ser los tramos de mayor comercio y en donde los grupos de delincuencia tienen mayor presencia.

Para calcular el costo de la inseguridad, el modelo utilizado por la consultora se basó en los principios señalados por el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se identifican costos directos e indirectos.

Los costos directos, que son los costos al sector transportista y al estado en prevención, del delito y de su persecución, totalizaron en 82 mil 600 millones de pesos, el 7 por ciento del PIB del sector autotransporte de carga y se traduce en una caída de 0.3 por ciento del PIB Nacional. Tan sólo la persecución del delito tiene un costo unitario de 38 mil 345 pesos.

Por su parte, los costos indirectos se estimaron en 9 mil 800 millones de pesos para dar un resultado de 92 mil 500 millones de pesos, equivalentes al 0.5 por ciento del PIB nacional.

En el foro estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Transporte de Pasajeros, (ANTP), de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT) y de la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros (AMF).

38 mil 345 pesos

Costo de la persecución del delito

Impacto en el Comercio Internacional

El incremento del 106 por ciento en robos en los últimos siete años ha provocado que solo tres compañías de seguros permanezcan en este mercado con pólizas más elevadas, además de los costos de seguridad que restan competitividad a la producción en territorio nacional.

Según cifras reveladas por Consultores Internacionales, una vez que un producto sale de la fábrica, mínimo pierde entre el 20 y 25 por ciento de competitividad por los costos de seguridad.

"Nos debemos preocupar más por la seguridad que por cualquier tratado de libre porque se puede perder lo que ya se tiene y dejar de aprovechar las oportunidades existentes en todas las modalidades de transporte", dijo Enrique Armando González Muñoz, presidente de la CANACAR.

Ejemplificó que la póliza para asegurar un camión con un valor de 2 millones de pesos, la cuesta 200 mil pesos. "El costo de administración de riesgos va en incremento, eso resta competitividad a cualquier empresa que encuentre otros atractivos para llegar a invertir en México o establecer relaciones comerciales", añadió.

Los transportistas expusieron que los costos económicos de la inseguridad se miden en la mercancía robada, en perseguir el delito, en unidades no recuperadas, en lo que se deja de percibir por falta de unidades, de choferes, los costos de seguros.

"Uno de los temas más importantes en México para detonar competitividad tienen que ver con la seguridad", señaló.

106%

Cantidad en la que se incrementó el delito al robo al autotransporte terrestre entre 2010 y 2017

Acciones para detener la inseguridad

Promover una estrategia de seguridad transversal que sea intersecretarial para dotar al sector transporte de seguridad y competitividad, demandaron los transportistas y alertaron que el nuevo Sistema Penal Acusatorio ha tenido huecos para su aplicación más expedita.

Los transportistas de carga hicieron un llamado a las autoridades para fortalecer el marco jurídico para la prevención del delito, promover incentivos fiscales que soporten la operación eficiente y se establezcan esquemas de medición del desempeño de las actividades de combate al daño, robo y secuestro.

Otra situación que quieren erradicar es la proliferación del autotransporte irregular utilizando los recursos normativos y legales vigentes, para que se ejecuten por medio de las autoridades competentes y en esta línea, promover incentivos fiscales y económicos que soporten la operación eficiente y legal.

Por su parte, los ferrocarrileros tienen en la mesa una iniciativa de Reforma a la ley de Vías Generales de Comunicación para elevar el delito de ferrocarril como un delito que amenaza la seguridad nacional, es decir, homologar el marco jurídico al estatus que tienen otros transportes como el marítimo y aéreo de considerar amenazas de seguridad nacional a los delitos que sufre el transporte ferrocarrilero. Se retomará en el nuevo congreso que iniciará operación el 1 de septiembre de este año.

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