Economía

La industria mueblera
en México requiere de renovación a fondo

La falta de tecnología, de diseño, financiamiento y la competencia del exterior, son algunos factores que la afectan; si ésta no se moderniza, el país estará inundado de empresas extranjeras.
Isabel Becerril
01 abril 2014 23:56 Última actualización 02 abril 2014 5:0
muebles

Sector mueblero mexicano debe transformarse./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria mueblera en México muestra un gran deterioro en las últimas décadas, que se agudiza por la falta de tecnología, innovación, diseño y la globalización del sector, que implica la entrada de muebles a muy bajo precio, principalmente de Asia.

Este sector se encuentra muy lejos de la época dorada que vivió con el mueble rústico en los años 70´s, 80’s y 90´s, advirtió José Luis de la Fuente Salcido, director general de la empresa Confort y Diseño Mueblero.

Esto se debe en gran parte a que el sector presenta diversas dificultades. Entre ellas, tal vez las más significativas, tienen que ver con la errática política del sector público en el ámbito forestal.

También está la deficiente información y el ejercicio parcial de los planes de apoyo económico y fiscales de gobierno federal; las fracciones arancelarias sin la debida especificación y control, que motiva que se importen muebles provenientes de China por debajo de su valor real; además, está la falta de financiamiento, así como el crecimiento de la informalidad.

DRAGON MART

A esa problemática del sector del mueble se puede sumar una más: la llegada del Centro de Negocios Real Estate Dragon Mart Cancún, porque con el arribo de “esta comercializadora”, previsiblemente el mercado interno se inundará de más productos y muebles chinos, a precios muy reducidos, lo cual desplazaría aún más a los artículos mexicanos.

De la Fuente Salcido dijo que lo que más golpea al sector es la entrada de productos procedentes de China en el segmento de muebles de oficina, así como los productos de madera provenientes de Brasil. “El mercado mexicano es muy especial, muy local, y la gente no gasta mucho en muebles”.

Irene Orozco, presidenta del sector de la industria mueblera de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que esta actividad fabril cada vez está más debilitada.

“Lo peor de todo es que los empresarios de esta rama no cuentan con la infraestructura tecnológica, ni económica para enfrentar la competencia que se viene con el arribo del Dragon Mart”, añadió.

SITUACIÓN ALARMANTE

Orozco consideró que la situación del sector es muy alarmante, pues tan sólo en los últimos años han cerrado 11 mil empresas de esta rama.

A fines de los noventa, México ocupaba el tercer lugar mundial en ventas, sólo después de Estados Unidos e Italia, comercializaba sus artículos en 70 países y al menos 20 mil empresas aportaban 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generaban aproximadamente 150 mil empleos.

En cambio, hoy el sector representa 1.3 por ciento del PIB, suma 17 mil empresas y genera aproximadamente 129 mil empleos directos que representan sólo 1.8 por ciento del total de la industria manufacturera.

Miguel Antonio Carpizo Mac Gregor, presidente del Consejo Empresarial Forestal , explicó que entre los principales insumos para la fabricación de muebles está la madera, y en este sector también la situación es difícil, porque enfrenta una serio problema: la tala ilegal de árboles, que ha provocado que en el país ya no se cuente, por ejemplo, con suficiente madera de pino, y que haya que importar triplay y laminados, lo que aumenta los costos de los industriales para la fabricación de sus artículos.

Indicó que además, la industria mueblera tiene que enfrentar el problema de la informalidad, de aquellas personas que fabrican muebles “en una esquina o en las carreteras con maderas que no son certificadas o de mala calidad, pero que resultan muy baratas”.

En tanto, la Asociación de Fabricantes de Muebles en Jalisco (AFAMJAL), precisó que la competencia asiática, en particular la de China, con sus grandes volúmenes de producción a bajos precios, ha impactado en las exportaciones de la industria mueblera mexicana en al menos en la última década.

Sin embargo, México se mantiene como el cuarto mayor exportador de muebles a Estados Unidos, solamente por debajo de China, Vietnam y Canadá.

CAMBIOS NECESARIOS

Según la AFAMJAL, lo que requiere la industria nacional es incursionar en nuevos mercados y enfocarse a nichos de alto valor agregado, pero para ello se necesita impulsar el diseño original.

“Colar al mueble mexicano como marca internacional y lograr una identidad propia que pudiera incluso llegar a marcar tendencia en la moda”.

En los últimos cinco años, los subsectores de la industria del mueble que más han resentido la competencia desleal y la desaceleración económica en el país, han sido los de muebles para el hogar en madera y tapicería; los metálicos, de oficina, los armables, los productos en conglomerados o plásticos, así como el de cocinas.

Moisés Daniel Cuenca, presidente de la Rama 80, fabricante de muebles y equipos para cocinas integrales de la Canacintra, expuso que entre los principales problemas que enfrenta este sector están la falta de ventas en el mercado interno y las malas prácticas comerciales.

Marco Neuman Margules, presidente de la empresa DECSA, destacó que no toda la industria se encuentra en una situación difícil, ya que el subsector que se dedica a la fabricación de los asientos para
automóviles y para la rama aeronáutica han tenido mayores ventas en el mercado interno y en exportaciones.
Esto, por el fuerte dinamismo que se observa en estos sectores.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?