Economía

¿India será la próxima China?

Expertos indican que la expansión de la economía india está atrayendo el interés de los exportadores ricos en recursos, como Australia, aunque el desarrollo del país podría ser menos intensivo en recursos que el del gigante asiático. 
Bloomberg
08 octubre 2017 22:9 Última actualización 09 octubre 2017 7:41
La India está en medio de una gran ola de urbanización, cuya escala tiene pocos paralelos en la historia. (Bloomberg)

La India está en medio de una gran ola de urbanización, cuya escala tiene pocos paralelos en la historia. (Bloomberg)

India tiene el potencial de impulsar el consumo de todo, desde el cobre hasta el mineral de hierro a medida que su economía se expanda en las próximas dos décadas y más gente acuda a sus ciudades, estima el gobierno australiano, al tratar de dilucidar si el país emulará a China.

“Al igual que China desde el comienzo de este siglo, la India está en medio de una gran ola de urbanización, cuya escala tiene pocos paralelos en la historia”, dijo el Departamento de Industria, Innovación y Ciencia en un informe el viernes.

La población urbana india puede ir de 439 millones en 2016 a 642 millones en 2035, o 10 millones de habitantes al año, agregó.

2 bdd
El PIB actual de India y se prevé que se expanda 6.8% en el año hasta marzo.

La expansión de la economía india está atrayendo el interés de los exportadores ricos en recursos, como Australia, el mayor exportador mundial de mineral de hierro y de firmas mineras como BHP Billiton, deseosas de nuevas oportunidades mientras el ritmo de crecimiento de China se enfría.

Según el estudio, si bien es probable que el desarrollo de la India sea menos intensivo en recursos que el de China, aún hay margen significativo para un aumento del consumo de materias primas.

“Como un país de ingresos medios muy poblado y de rápido desarrollo, es probable que el consumo de metales en la India aumente considerablemente”.

Pero, dada su baja inversión en manufactura y construcción comparada con China, es probable que su camino se ubique entre la baja intensidad de América Latina y la alta intensidad de China continental, añadió. “Si India se industrializa de manera similar a China tiene el potencial de ser un mayor consumidor de minerales en 20 años que China ahora”.

La población de India está a la par que en China, pero en India sí está creciendo.