Economía

La importancia de México en el TLCAN en 5 gráficas

El TLCAN colocó a México como uno de los principales socios comerciales tanto de Estados Unidos como de Canadá, a continuación te explicamos en cinco gráficas la relación comercial con dos de las principales economías del mundo
Redacción
13 diciembre 2016 12:40 Última actualización 31 diciembre 2016 4:45
API Manzanillo

(Tomado de API Manzanillo)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN) consolidó a México como uno de los principales socios comerciales no sólo de Estados Unidos, sino también de Canadá, al aumentar su presencia en la oferta de mercancías en ambas naciones.

Hasta octubre de este año, México desplazó a Canadá en la segunda posición entre los principales socios comerciales para Estados Unidos y en el mercado canadiense se mantiene en la quinta posición, aunque apunta a su cuarto año de reducción en sus exportaciones.

La relación comercial con dos de las mayores economías del mundo alcanzó al cierre de 2015 los 566 mil 482.4 millones de dólares, muy superior a los 84 mil 920.3 millones que se registró en 1993, previo a la entrada en vigor del TLC.

A continuación te explicamos en cinco gráficas como México se consolidó como una pieza importante no sólo en materia de exportaciones, sino también como comprador de los bienes de estas naciones.


1. COMERCIO CON CANADÁ


Hasta octubre de este año, la relación comercial de México con Canadá alcanzó los 25 mil 444.4 millones de dólares, monto que lo coloca como el quinto socio comercial del mercado canadiense, aunque si se compara con lo registrado en el mismo periodo del año anterior, se registra una reducción de 6.04 por ciento.

Desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte, el comercio de México con Canadá registró un crecimiento promedio anual de 10.5 por ciento, principalmente por el comportamiento de las exportaciones mexicanas.

De hecho, en los pasados 22 años las exportaciones nacionales a Canadá (que representa el 81 por ciento de la relación comercial) crecieron a un ritmo de 9.9 por ciento promedio anual, en tanto que las importaciones tuvieron una dinámica en el mismo periodo de 10.2 por ciento.


2. LO QUE LE VENDEMOS A CANADÁ


La relación económica de México con el país de la hoja de maple es principalmente con bienes manufacturados, destacando los automóviles, autobuses, refacciones, televisiones, enseres domésticos, muebles e incluso equipo médico.

En 2016, estás cinco principales exportaciones mexicanas hacia Canadá alcanzaron los 20.8 mil millones de dólares, concentrando el 75 por ciento de las ventas de mercancías hacia ese mercado.


3. COMERCIO CON EU


La relación comercial con Estados Unidos es la más importante para México y es que con ventas hacia ese mercado por más de 245 mil millones de dólares este año se colocó como el segundo socio comercial, solo superado por China y desplazando al tercer lugar a Canadá.

De hecho, la relación comercial de México con la Unión Americana creció en los últimos 22 años en 9.5 por ciento promedio anual, al pasar de 81 mil 498 millones de dólares en 1993 a 539 mil 174 millones en 2015, en donde el 56.1 por ciento fueros exportaciones mexicanas.

Pero también México es uno de los principales compradores de bienes estadounidenses, muestra de ello es que desde que inicio el TLCAN hasta el año anterior, las importaciones mexicanas tuvieron una dinámica promedio anual de 7.7 por ciento anua, esto es, las compras superaron al año 8.8 mil millones de dólares, en promedio.


4. LO QUE LE VENDEMOS A EU


Las cuatro mayores exportaciones de productos mexicanos a los Estados Unidos son bienes manufacturados, destacando equipo de transporte, productos electrónicos y computadoras, equipo eléctrico, enseres domésticos y refacciones y maquinaria no eléctrica, que hasta octubre superaron los 167 mil millones de dólares, esto es, 68 por ciento de lo enviado a la unión americana.

Otro de los principales productos de exportación son los relacionados con el sector agrícola, que en 10 meses alcanzaron los 9.5 mil millones de dólares, principalmente en frutas y verduras. Estas exportaciones superaron por mucho a las ventas de crudo, que en el año alcanzaron los seis mil 172 millones de dólares.


5. BALANZA DE SERVICIOS


En el comercio con servicios se estima que el intercambio con México alcanzó en 2015 los 57.5 mil millones de dólares, lo que significó un aumento de 6.8 por ciento en comparación con 2014.

Sin embargo, aún en este segmento México mantiene una balanza superavitaria con ambas economías. Por el lado del pago de servicios por parte de México alcanzó los 23 mil millones de dólares; sin embargo, los pagos recibidos de Estados Unidos y Canadá superaron los 34 mil millones de dólares.