Economía

Cronología de accidentes petroquímicos en Veracruz

La explosión en Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, ocurrida el el miércoles no es el único accidente en el mismo complejo. En el último año ocurrieron una serie de incidentes, te contamos.
Iván Sánchez
21 abril 2016 9:0 Última actualización 21 abril 2016 9:13
Pajaritos Coatzacalcos

(Reuters)

COATZACOALCOS, Ver.- La reciente explosión en el complejo petroquímico Pajaritos en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, no es una situación única ni aislada, tan solo en el último año se han dado otros dos accidentes en el mismo complejo y algunos más en diversos complejos petroquímicos de la misma ciudad.

Incluso hace aproximadamente 25 años, en 1991, la misma área del complejo, Clorado 3, sufrió un accidente similar el cual le costó la vida a seis personas a causa de una fuerte explosión como la que el miércoles cimbró la ciudad.

En aquel entonces una fuga de gas en una tubería ocasionó una reacción en cadena que arrasó con oficinas administrativas y una parte de la planta productora de cloruro de vinilo que era propiedad de Petroquímica Mexicana de Vinil.


Recientemente, también en Pajaritos, flamas en el Incinerador 2 dejaron una persona muerta y dos más lesionadas. Ese 25 de febrero del 2015 una cuadrilla de obreros realizaba la reparación de un tanque que tenía residuos químicos que originaron el fuego.

Asimismo el pasado mes de octubre una gran explosión provocó la movilización de los cuerpos de seguridad y rescate, quienes acudieron al complejo de Pajaritos para combatir un incendio en la empresa Cryoinfra; en esa ocasión fue un corto circuito lo que ocasionó el fuego que provocó la evacuación de al menos 15 trabajadores pues el área quemada contenía aceites que al prender fuego podían resultar tóxicos.

La explosión en Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, ocurrida el el miércoles no es el único accidente ocurrido en el mismo complejo, te contamos la historia.Otros complejos en la zona sur de Veracruz.

OTROS COMPLEJOS EN LA ZONA SUR DE VERACRUZ

En junio del 2015 un tanque de abastecimiento del Complejo Morelos, en Coatzacoalcos explotó en la planta de generación de vapor, Pemex informó que se habían activado los protocolos de emergencia sin dar a conocer los motivos del accidente. Ningún trabajador resultó herido.

Asimismo el 23 de febrero del mismo año, en la petroquímica Cangrejera se registró una explosión como consecuencia del estallido de un disco de ruptura de uno de los trenes industriales que transportan poliuretano, de acuerdo a la paraestatal tampoco en esa ocasión se reportaron víctimas.

En un municipio cercano a Coatzacoalcos, Cosoleacaque, en agosto pasado ocurrió una fuga de amoniaco por lo cual de acuerdo a los protocolos de emergencia obligaron a la cuadrilla de rescate a realizar el cierre de válvulas de la sección de carga.

En el 2005 en el ducto entre Cosoleacaque y la zona de Pajaritos, se suscitó también una fuga de amoniaco, en ese entonces se reportaron al menos 10 personas lesionadas.

Cabe resaltar que la zona sur del estado de Veracruz es una de las regiones más importantes del país en materia petrolera, gran parte de su economía gira en torno a los trabajadores de Pemex y de las empresas que trabajan para la paraestatal.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN