Economía

Что такое центральный банк? (¿Para qué sirve un Banco Central?), la pregunta de los rusos

La mayoría de la población no sabe qué es un Banco Central y sus funciones, por lo que la autoridad ha lanzado un programa de actividades en Internet para acercar más a la gente a sus labores.
Bloomberg
05 agosto 2016 14:12 Última actualización 05 agosto 2016 14:40
Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco de Rusia (Bloomberg)

Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco de Rusia (Bloomberg)

A esto se enfrenta la última iniciativa de la gobernadora Elvira Nabiullina para erradicar las expectativas de alta inflación: la mayoría de los rusos no sabe qué es un Banco Central y el aumento de precios que afecta a muchos de ellos es por lo menos del doble de lo que informan los reportes estadísticos.

Al ver que la caída de la inflación general –a menos de la mitad en un año- apenas hizo mella en las expectativas, los funcionarios recurren a la web como parte de una campaña para llegar al 57 por ciento de la población rusa de más de 10 años que, según calcula Ipsos Comcon, utiliza las redes sociales.

El índice de precios al consumidor pasó de 7.5 por ciento anual en junio a 7.2 por ciento en julio. Esto nuevamente iría en contra de lo que el Banco Central calificó de “leve” alza de las expectativas de inflación en julio.

1
ALTA INFLACIÓN EN RUSIA


Inflación al consumidor en Rusia (Bloomberg)

“En los últimos treinta años, nuestro pueblo vive en un entorno de inestabilidad e inflación alta y le cuesta creer que la inflación en verdad puede bajar en forma definitiva”, dijo en un correo electrónico la vicegobernadora primera Ksenia Yudaeva. “En nuestra situación, no hay palabras que sean suficientes”.

Mejorar la comunicación es fundamental para Nabiullina desde que asumió su cargo hace tres años y mientras atraviesa la mayor crisis monetaria del país desde 1998 y la recesión más larga de las últimas dos décadas.

Al igual que sus pares desde Irlanda hasta Kenia, el Banco de Rusia busca aprovechar el atractivo de las redes sociales para hacer llegar su mensaje en forma directa al público que ahora es su prioridad después de que adoptara metas de inflación a finales de 2014.

Las sombrías perspectivas de los precios han obligado a las autoridades a darse más tiempo con la relajación monetaria después de la primera rebaja de las tasas de interés en casi un año en junio.

Los operadores de derivados redujeron sus apuestas a otra baja de los réditos en los próximos tres meses.

Los acuerdos Forward de Tasas de Interés (FRA por sus siglas en inglés) el jueves anticipan una reducción de 45 puntos base, por debajo del pico de 61 puntos y cerca de su registro mínimo de finales de junio.

Ahora, el Banco Central recibe consultas sobre sus decisiones en materia de tasas a través de Facebook, en tanto Nabiullina y sus subordinados protagonizan videos en YouTube acompañados de gráficos que explican las prioridades de sus políticas y los porqué la inflación es más lenta.

Si bien su feed de Twitter es básicamente un noticiero con enlaces a los comunicados de su sitio web, el banco usa la cuenta para invitar a las personas a enviar imágenes de sus ciudades que aparecerán en los nuevos billetes de 200 rublos y dos mil rublos.

1
BANCO CENTRAL DE RUSIA


Banco Central de Rusia (Bloomberg)

La campaña culminará con una votación en vivo transmitida en televisión en octubre.

También se contemplan otras innovaciones como la transmisión en vivo de las sesiones informativas de Nabiullina en el sitio web del banco, que también proveerá una mayor información e investigaciones que antes.

El Banco de Rusia por ahora esta distanciada de las dos redes sociales más populares de Rusia (VKontakte y Odnoklassniki).

En menos de un año, el Banco Central comenzará a transmitir en su portal material que explique sobre temas económicos y financieros, de acuerdo con Yudaeva.

“A diferencia de muchos otros países, en Rusia el Banco Central tiene que comunicarse directamente con la población”, dijo Nabiullina. “Estamos llevando adelante una política de comunicación activa para hacer que las expectativas de inflación bajen más rápido”.

El Banco Central de Rusia se ha ganado la admiración de la comunidad internacional por su respuesta ante un crisis fuera de su control, desde el conflicto en Ucrania hasta el colapso de los precios del petróleo.

La revista Euromoney nombró a Nabiullina como la gobernadora del año en 2015 y Morgan Stanley la llamó como el “más ortodoxo” de los gobernadores centrales de la Europa emergente.