Economía

La 'fiesta' del peso acabará pronto

Analistas de Barclays y Morgan Stanley consideran que el rebote del peso desde un mínimo histórico será de corta duración debido al incremento de las tasas de interés anunciadas por Banxico.
Bloomberg
19 febrero 2016 9:7 Última actualización 19 febrero 2016 9:14
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

El intento sin precedentes por apuntalar el peso realizado esta semana está resultando ser un éxito. Pero Barclays y Morgan Stanley consideran que, al final, fallará.

El peso está liderando las ganancias de los mercados emergentes desde que el Banco de México (Banxico) inesperadamente elevó la tasa de interés de 3.25 por ciento a 3.75 por ciento el miércoles, y la Secretaría de Hacienda dio a conocer un recorte presupuestal por 135 mil millones de pesos para este año.

El jueves, la ganancia empujó los rendimientos de los bonos denominados en pesos mexicanos a 3.2 por ciento en términos de dólares, en comparación al promedio de 0.1 por ciento de la deuda de países en desarrollo.

A pesar del rebote de la moneda desde un mínimo histórico, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México, predice que el rally será de corta duración mientras las elevadas tasas de interés perjudiquen la lenta economía mexicana afectada por el desplome de los precios del petróleo.

Al respecto, analistas de Morgan Stanley, encabezados por Luis Arcentales, señalan que las recientes medidas “no cambiarán la dirección del peso” que sigue siendo la moneda con peor desempeño este año al caer 6 por ciento hasta el jueves.

El Banco de México también dijo que sustituiría un programa de subastas diarias de dólares con un plan para vender la moneda estadounidense directamente a los bancos siempre que sea necesario para apoyar la moneda.

El aumento de la tasa parece ser “una medida apresurada”, considera Oviedo. “El Banco de México está entrando en una dinámica muy complicada porque el peso continúa depreciándose, el mercado podría valorar más el incremento de la tasa. No está claro que el incremento en las tasas tenga un impacto positivo en el tipo de cambio. Para la economía está claro que no”.

Ricardo Medina, vocero del Banco de México, declinó hacer comentarios sobre el impacto de la tasa de interés.