Economía

La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?

Te contestamos tres preguntas clave para darte un mejor panorama sobre la medida que anunció la Reserva Federal en junio pasado y sobre la cual está muy pendiente el mercado.
Abraham González
14 junio 2017 15:17 Última actualización 19 septiembre 2017 9:53
FED

FED (Reuters)

En junio pasado, además de su comunicado de política monetaria en el que anunció un alza de tasas, la Reserva Federal publicó un documento en donde explica su plan para reducir su abultada hoja de balance, un procedimiento al que el mercado estará atento en los próximos meses.

Este miércoles, en el comunicado en el que mantuvo la tasa, la Fed volvió a referirse a ese plan, aunque nos dejó sin mayores pistas, y sólo dijo que se hará "relativamente pronto".

De acuerdo con el Banco Central, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) comenzará este proceso este mismo año, toda vez que la economía ha avanzado en línea con lo anticipado.

¿POR QUÉ CRECIÓ LA HOJA DE BALANCE?

Tras la crisis financiera que explotó en 2008, la Fed, como un instrumento de política monetaria, lanzó un estímulo que consistió en comprar a bancos comerciales e instituciones financieras bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas.

Esta medida, no convencional, tuvo como objetivo dotar de liquidez a los inversionistas, para que éstos lo utilizaran en actividades productivas y así estimular la economía.

Es decir, los bancos recibían dinero a cambio de bonos.

A este mecanismo se le denominó Quantitative Easing (QE) y fueron cuatro rondas en total, que finalizaron en 2013.

Dicho mecanismo ocasionó que la Fed acumulara en su balance bonos con un valor de al menos 4 mil 500 millones de dólares, los cuales fueron pagados con dinero fresco impreso por el Banco Central.

¿CUÁL ES EL PLAN?

La Fed ahora busca reducir su hoja de balance, es decir, recoger dinero del mercado a cambio de liquidar los bonos que posee.

El Banco Central reinvertirá en el mercado parte del dinero que recibe por los bonos de los QE, sin embargo, no todo. Por ejemplo, si la entidad recibe 10 mil millones de dólares, reinvertirá en principio 6 mil millones, por lo que su hoja de balance se acotará en 4 mil millones.

“Para los pagos de capital que reciba la Fed de los bonos del Tesoro, el Comité estima que el techo (de reinversión) será de seis mil millones de dólares inicialmente, y que irá aumentándolo en seis mil millones cada mes durante 12 meses, hasta que alcance un techo de 30 mil millones de dólares”, explicó el Banco Central.

“Para los pagos de capital que reciba la Fed de los bonos respaldado por hipotecas, el Comité estima que el techo (de reinversión) será de cuatro mil millones de dólares inicialmente, y que irá aumentándolo en cuatro mil millones cada mes durante 12 meses, hasta que alcance un techo de 20 mil millones de dólares”.

Lo que dice la Fed es que conforme vaya pasando el tiempo, irá reduciendo su hoja de balance a un menor ritmo, pues mes a mes reinvertirá más recursos.

Adicionalmente, la Fed aseguró que espera que los techos de reinversión se mantengan estáticos, una vez que hayan alcanzado un nivel que le permita continuar con la reducción de su balance de manera “gradual y predecible”, hasta que el Comité juzgue que la tenencia de bonos de la Fed ya no es necesaria.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

De acuerdo con analistas, uno de los principales riesgos es un aumento de la volatilidad, de la misma forma que ocurrió con el inicio de las alzas a la tasa de referencia.

Cuando la Fed anunció el término de los incentivos cuantitativos hubo volatilidad, pero después se recuperaron los mercados, lo mismo sucedió con el inicio del incremento de tasas.

"Siempre, cuando se hace el anuncio, los mercados lo resienten, pero después lo descuentan porque los movimientos han sido ordenados”, precisó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

Por otra parte, la reducción de dicha hoja de balance implica el retiro de dinero en el mercado, lo que podría provocar un freno en la actividad económica.

Ante ello, la gradualidad y predictibilidad del procedimiento será clave, coinciden analistas.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta