Economía

Fed mantiene su tasa de interés ante desaceleración económica

El Banco Central de Estados Unidos decide dejar la tasa de interés entre 0.25 y 0.50 por ciento, luego de percibir un enfriamiento económico a finales de 2015 y que la inflación se mantiene lejos de la meta del 2%.
Redacción
27 enero 2016 13:0 Última actualización 27 enero 2016 14:6
yellen fed nota

La entidad dirigida por Janet Yellen destacó que la inflación sigue por debajo de la meta del 2 por ciento (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal estadounidense decidió mantener sin cambios su tasa de interés, en línea con lo esperado por los inversionistas, luego de observar una desaceleración de la economía.

“El crecimiento económico se desaceleró a finales del pasado año”, señaló la entidad en su comunicado de política monetaria difundido este miércoles.

La tasa referencial del Banco Central queda entre 0.25 y 0.50 por ciento, y la Fed reforzó la idea de que las alzas serán graduales.

“El Comité espera que las condiciones económicas se desarrollarán de manera que sólo se justifiquen alzas graduales en la tasa de fondos federales”.

La entidad dirigida por Janet Yellen destacó también que la inflación sigue por debajo de la meta del 2 por ciento, “lo que refleja en parte la disminución de precios de la energía y de los precios de las importaciones no energéticas”.

“Teniendo en cuenta las perspectivas económicas, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0.25 a 0.50 por ciento”.

En diciembre la Reserva Federal elevó por primera vez en nueve años su tasa referencial, en una señal de su confianza de que la economía estadounidense estaba mejorando.

Sin embargo, una caída en los mercados bursátiles de Estados Unidos y el resto del mundo que se ha prolongado por un mes ha generado el temor a que una desaceleración global abrupta pueda lastrar a la economía estadounidense.

Esto ha llevado a que los inversores ahora apuesten por una única subida de tasas de interés de un cuarto de punto en el 2016 en lugar de las cuatro sugeridas el mes pasado por las previsiones económicas de la Fed.