Economía

La falta de certidumbre detiene a gasolineras

Nuevos modelos de negocios, como el de la gasolinera Gulf, ya han sido afectados por la falta de certidumbre en los esquemas de liberalización de precios de gasolinas, por lo que ésta se enfocará en buscar las definiciones en cuanto a plazos.
Enviado Sergio Meana
08 septiembre 2016 22:30 Última actualización 09 septiembre 2016 9:9
Gulf

Gulf por el momento buscará definiciones en cuanto a los plazos y la forma en que se llevará a cabo. (Tomada de gulf.mx)

La falta de claridad sobre el modelo de liberalización de los precios de la gasolina ya metió en aprietos a nuevos modelos de negocios como el de la gasolinera Gulf.

Sergio de la Vega, director general de la franquicia en México, señaló que de momento lo que buscan son definiciones en cuanto a los plazos y la forma en que se llevará a cabo.

“Nosotros teníamos planeado que la apertura sería hasta el año 2018, entonces ya teníamos una forma de salir con el caso de que no hubiera liberalización de precios, pero ante una liberación potencial porque es una discusión que está en el Congreso en este momento, hemos decidido mejor esperar que tener que hacer ajustes”, dijo el empresario.

Ayer, en el Paquete Económico 2017, la Secretaría de Hacienda propuso que la Comisión Reguladora de Energía, con el aval de la Comisión Federal de Competencia Económica, determinen el ritmo de la liberalización, mientras ellos mantendrán la facultad de fijar precios máximos.


“Lo que realmente esperamos tener es definiciones. Si los precios seguirán fijos de aquí al 2017, o si los estarán liberando, realmente lo que buscamos nosotros es tener información para arrancarla con nuestro modelo de negocios A, o nuestro modelo de negocios B”, agregó el ejecutivo.

Un punto que también es fundamental para que puedan abrir estas nuevas estaciones a través del modelo de franquicia de marcas distintas a las de Pemex es la de la apertura de la infraestructura de la petrolera nacional, la cual no está definida tampoco, agregó el directivo.

“Es necesario que el Gobierno armonice la liberación de precios con la apertura de la infraestructura de Pemex, pues de lo contrario los volúmenes de importación no aumentarán”, afirmó el directivo en entrevista con El Financiero.

Sobre el uso de infraestructura reveló que Gulf se considera un cliente ancla en el ducto de Tuxpan-Tula que construye el consorcio Sierra Oil, TMM y TransCanada, y que también buscarán utilizar la capacidad del proyecto Dos Águilas de Monterra Energy, que corre desde Corpus Christi, en Texas, hasta la terminal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“De esos proyectos nos consideramos usuarios ancla, no estamos haciendo toda la inversión, simplemente estamos poniendo las garantías en los contratos de comercialización de estos ductos para que se puedan construir”, dijo de La Vega.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer