Economía

La falta de certidumbre detiene a gasolineras

Nuevos modelos de negocios, como el de la gasolinera Gulf, ya han sido afectados por la falta de certidumbre en los esquemas de liberalización de precios de gasolinas, por lo que ésta se enfocará en buscar las definiciones en cuanto a plazos.
Enviado Sergio Meana
08 septiembre 2016 22:30 Última actualización 09 septiembre 2016 9:9
Gulf

Gulf por el momento buscará definiciones en cuanto a los plazos y la forma en que se llevará a cabo. (Tomada de gulf.mx)

La falta de claridad sobre el modelo de liberalización de los precios de la gasolina ya metió en aprietos a nuevos modelos de negocios como el de la gasolinera Gulf.

Sergio de la Vega, director general de la franquicia en México, señaló que de momento lo que buscan son definiciones en cuanto a los plazos y la forma en que se llevará a cabo.

“Nosotros teníamos planeado que la apertura sería hasta el año 2018, entonces ya teníamos una forma de salir con el caso de que no hubiera liberalización de precios, pero ante una liberación potencial porque es una discusión que está en el Congreso en este momento, hemos decidido mejor esperar que tener que hacer ajustes”, dijo el empresario.

Ayer, en el Paquete Económico 2017, la Secretaría de Hacienda propuso que la Comisión Reguladora de Energía, con el aval de la Comisión Federal de Competencia Económica, determinen el ritmo de la liberalización, mientras ellos mantendrán la facultad de fijar precios máximos.


“Lo que realmente esperamos tener es definiciones. Si los precios seguirán fijos de aquí al 2017, o si los estarán liberando, realmente lo que buscamos nosotros es tener información para arrancarla con nuestro modelo de negocios A, o nuestro modelo de negocios B”, agregó el ejecutivo.

Un punto que también es fundamental para que puedan abrir estas nuevas estaciones a través del modelo de franquicia de marcas distintas a las de Pemex es la de la apertura de la infraestructura de la petrolera nacional, la cual no está definida tampoco, agregó el directivo.

“Es necesario que el Gobierno armonice la liberación de precios con la apertura de la infraestructura de Pemex, pues de lo contrario los volúmenes de importación no aumentarán”, afirmó el directivo en entrevista con El Financiero.

Sobre el uso de infraestructura reveló que Gulf se considera un cliente ancla en el ducto de Tuxpan-Tula que construye el consorcio Sierra Oil, TMM y TransCanada, y que también buscarán utilizar la capacidad del proyecto Dos Águilas de Monterra Energy, que corre desde Corpus Christi, en Texas, hasta la terminal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“De esos proyectos nos consideramos usuarios ancla, no estamos haciendo toda la inversión, simplemente estamos poniendo las garantías en los contratos de comercialización de estos ductos para que se puedan construir”, dijo de La Vega.

Todas las notas ECONOMÍA
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN