Economía

La falta de certidumbre detiene a gasolineras

Nuevos modelos de negocios, como el de la gasolinera Gulf, ya han sido afectados por la falta de certidumbre en los esquemas de liberalización de precios de gasolinas, por lo que ésta se enfocará en buscar las definiciones en cuanto a plazos.
Enviado Sergio Meana
08 septiembre 2016 22:30 Última actualización 09 septiembre 2016 9:9
Gulf

Gulf por el momento buscará definiciones en cuanto a los plazos y la forma en que se llevará a cabo. (Tomada de gulf.mx)

La falta de claridad sobre el modelo de liberalización de los precios de la gasolina ya metió en aprietos a nuevos modelos de negocios como el de la gasolinera Gulf.

Sergio de la Vega, director general de la franquicia en México, señaló que de momento lo que buscan son definiciones en cuanto a los plazos y la forma en que se llevará a cabo.

“Nosotros teníamos planeado que la apertura sería hasta el año 2018, entonces ya teníamos una forma de salir con el caso de que no hubiera liberalización de precios, pero ante una liberación potencial porque es una discusión que está en el Congreso en este momento, hemos decidido mejor esperar que tener que hacer ajustes”, dijo el empresario.

Ayer, en el Paquete Económico 2017, la Secretaría de Hacienda propuso que la Comisión Reguladora de Energía, con el aval de la Comisión Federal de Competencia Económica, determinen el ritmo de la liberalización, mientras ellos mantendrán la facultad de fijar precios máximos.


“Lo que realmente esperamos tener es definiciones. Si los precios seguirán fijos de aquí al 2017, o si los estarán liberando, realmente lo que buscamos nosotros es tener información para arrancarla con nuestro modelo de negocios A, o nuestro modelo de negocios B”, agregó el ejecutivo.

Un punto que también es fundamental para que puedan abrir estas nuevas estaciones a través del modelo de franquicia de marcas distintas a las de Pemex es la de la apertura de la infraestructura de la petrolera nacional, la cual no está definida tampoco, agregó el directivo.

“Es necesario que el Gobierno armonice la liberación de precios con la apertura de la infraestructura de Pemex, pues de lo contrario los volúmenes de importación no aumentarán”, afirmó el directivo en entrevista con El Financiero.

Sobre el uso de infraestructura reveló que Gulf se considera un cliente ancla en el ducto de Tuxpan-Tula que construye el consorcio Sierra Oil, TMM y TransCanada, y que también buscarán utilizar la capacidad del proyecto Dos Águilas de Monterra Energy, que corre desde Corpus Christi, en Texas, hasta la terminal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“De esos proyectos nos consideramos usuarios ancla, no estamos haciendo toda la inversión, simplemente estamos poniendo las garantías en los contratos de comercialización de estos ductos para que se puedan construir”, dijo de La Vega.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno