Economía

La época de la mano de obra barata en China terminó

La recesión económica a nivel mundial y la serie de reformas que ha emprendido el gobierno chino han ocasionado que pierdan su ventaja de contar con mano de obra barata.
Ixel González | Enviada
06 noviembre 2016 21:27 Última actualización 07 noviembre 2016 13:9
China. (La Tercera)

La población económicamente activa ha disminuido desde 2010. (La Tercera)

BEIJING, China.- En ciudades grandes de China como Beijing y Shanghai hoy tus pesos valen menos de lo imaginado.

Si esperas comprar barato, te equivocas, una pizza personal te costará unos 247 pesos o 13 dólares (88 yuanes), igual o un poco más caro que en la Ciudad de México y Nueva York.

Hoy China está pasando por una cuarta ronda de reformas estructurales y a diferencia de antes, ya no hay excedentes de mano de obra.

La población económicamente activa (de 15 a 64 años), ha disminuido desde 2010, al pasar de 69.2 por ciento en 2012 a 66.3 por ciento en 2015.

"Estamos perdiendo nuestra ventaja de tener mano de obra barata", dijo Guo Chunli, integrante de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del gobierno de China.

Además, la recesión global de 2008 los ha hecho apostar menos por el modelo exportador y está aumentando la preocupación por lograr un crecimiento económico más equilibrado con el desgastado medio ambiente.

Ahora la economía china está enfocada en añadir más valor y apostar por la innovación para crear marcas propias e incentivar más el consumo interno.

Además que la crisis global de 2008 puso el foco sobre la necesidad de cambiar la dependencia excesiva de las exportaciones.

"Desde 2013 la contribución del sector terciario al crecimiento económico rebasó al secundario, en tanto el agrícola va a la baja. En la primera mitad de este año, el sector terciario contribuyó con 52.8 por ciento del PIB y el industrial ha moderado su participación, al situarse en 39.5 por ciento", explicó Chunli en reunión con medios de Latinoamérica.

"Entramos a la segunda mitad de la industrialización", añadió.

Las metas y con ello la planificación quinquenal y de más largo aliento del gobierno chino son sacar a más de 55 millones de personas de la pobreza de aquí a 2020 y consumar la construcción de una "sociedad modestamente acomodada", en la que el PIB y el ingreso promedio tengo urbano como rural de 2020 duplique al de 2010.

Para transitar posteriormente a "un país modernizado" para 2050 con tasas del PIB menores que en años previos, pero aun rondando el 6.5-6.8 por ciento.

"Pronosticamos que si optimizamos los recursos en su posibilidad óptima, en los siguientes cinco años el crecimiento del PIB sería de 7 por ciento. Sin embargo, si mantenemos las políticas actuales y no hacemos ningún ajuste el PIB sería de 5.86 por ciento", apuntó.


CUARTA RONDA DE REFORMAS


Chunli consideró precisó cambiar la fuerza motriz del crecimiento económico de estar motivado por los factores de producción, a estar motivada por la innovación.

Entre las medidas estarían incrementar la inversión en manufacturas de mediana y alta gama; crear mayor infraestructura de los sectores públicos; políticas de incentivo a la innovación; eliminar la capacidad productiva excedente en sectores como el acero y el carbono; eliminar las empresas zombie o aquellas que no generan gana las por tres años consecutivos; y el desarrollo de sectores emergentes estratégicos.

Entre estos sectores destacan el biológico, de infraestructura espacial, autos con energías limpias y desarrollo de almacenamiento de energía.


DATOS RECIENTES DE CHINA:

• 50% del PIB total es producido por la economía privada
• 80% del empleo es generado por el sector privado
• Actualmente el PIB per cápita es de 8,200 dólares anuales en el país
• La paridad cambiaria actual es de 2.8 pesos por cada yuan
• Con la desaceleración global al gobierno de China no le preocupa la inflación, que se sitúa alrededor de 2.1%