Economía

La educación en México en seis gráficas

Las últimas evaluaciones que hicieron la OCDE y la OEI colocan al sistema educativo mexicano rezagado a nivel regional y cerca de los últimos lugares a nivel mundial.
Redacción
07 diciembre 2016 17:24 Última actualización 07 diciembre 2016 20:18
Examen. (Shutterstock)

Examen. (Shutterstock)

México registró en los últimos años un ligero aumento en los niveles de educación para los alumnos entre los seis y los 15 años, pero estos esfuerzos son limitados ya que la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes han invertido más, lo que se ha reflejado en el desempeño de los estudiantes.

De acuerdo con la última evaluación PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el desempeño de México en ciencias, lectura y matemáticas se encuentra por debajo del promedio de los países miembros de la Organización, aunque la inversión por estudiante aumentó en los últimos siete años en términos de dólares.

A continuación te explicamos en seis gráficas cómo es evaluado México por la OCDE y por el Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


Gráfica 1: Desempeño en ciencias


En los últimos siete años, el sistema educativo México avanzó en su desempeño en ciencias, alcanzando un nivel de 416 puntos, seis unidades por arriba de la prueba PISA de 2007.

Sin embargo, este esfuerzo estuvo muy por debajo del repunte observado en naciones como Argentina, Portugal y Colombia, que en los últimos siete años gracias a la importancia de las ciencias en sus programas educativos les permitió escalar posiciones a nivel mundial, de acuerdo con la última evaluación de la OCDE.

En la disciplina de ciencias, al igual que en lectura y matemáticas menos del uno por ciento de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de excelencia.


Gráfica 2: Costo por estudiante


En México el costo para la formación de un estudiante entre los seis y los 15 años aumentó 31.5 por ciento entre 2007 y 2015, alcanzando los 27.8 mil dólares. Un esfuerzo importante pero insuficiente.

De acuerdo con la OCDE, el estudiante mexicano quedó rezagado en comparación con los alumnos de Brasil, Chile y Portugal, naciones que mostraron avances en la inversión a los estudiantes del orden de 109.1, 72.1 y 54.4 por ciento, respectivamente.

De hecho, Portugal se convirtió en la nación que más recursos le destinó a cada estudiante, alcanzado los 83 mil dólares, lo que la coloca en el grupo de naciones que invierten entre los 80 y 90 mil dólares por alumno como Francia, Italia y Nueva Zelanda.


Gráfica 3: Tasa bruta de asistencia


México tiene una de las mayores tasas de asistencia de la región latinoamericana (91 por ciento en educación básica y 23 por ciento a nivel profesional) en 2015, de acuerdo con el estudio de la OEI, Miradas sobre la educación en Iberoamérica.

Sin embargo, estos niveles se encuentran por debajo de los registrados por Ecuador, Brasil y Chile y en lo que se refiere a la educación profesional, México sólo tiene una asistencia del 23 por ciento.

A diferencia de lo observado en otras naciones de la región, México es el único sistema que cubre el 100 por ciento de los estudiantes en su lengua materna.


Gráfica 4: Educadores con título especializado para primera infancia


En México se observó un aumento de 85 a 87 por ciento en el número de profesionales para menores en primera infancia, en el periodo de 2010 a 2015, de acuerdo con la OEI.

Estos educadores tienen un título universitario para la formación especializada en educación infantil.

Sin embargo, aún está lejos del 100 por ciento observado en naciones como España y Portugal, pero el caso más notable es Honduras que en 2015 ya reporto también una tasa del 100 por ciento en su planta de docentes especializado en primera infancia.


Gráfica 5: Matriculación


México ha hecho un esfuerzo importante para que la mayoría de sus niños tengan por lo menos los primeros nueve años de educación básica, muestra de ello es que en 2015 el 99 por ciento estaba inscrito en primaria y el 88 por ciento en secundaria.

En primaria ya se coloca en niveles observados en Portugal y Argentina, en tanto que en secundaria únicamente es superado por España y también Argentina, de acuerdo con el estudio Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2016.


Gráfica 6: Graduación


México se mantiene en los primeros lugares en cuanto al número de graduados matriculados, de acuerdo con el estudio de la OEI.

Al cierre de 2015 el 100 por ciento de los inscritos obtuvieron su certificado de primaria, en tanto que a nivel secundaria llegó al 96 por ciento.

En ambos casos sólo es superado por España. Sin embargo, es la preparatoria donde se registran elevados niveles de deserción, ya que del total inscrito, únicamente el 49 por ciento termina sus estudios.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7