Economía

La economía muestra signos de recuperación

La economía mexicana, medida con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), registró una expansión de 1.25 por ciento en abril con relación a marzo, impulsada principalmente por los sectores industrial y de servicios.
Tlaloc Puga
24 junio 2014 23:51 Última actualización 25 junio 2014 5:0
industria

Industria impulsó crecimiento económico en el país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad productiva por fin brindó señales claras de reactivación, impulsada tanto por el sector servicios como el industrial, sugiriendo un mejor desempeño para los próximos meses, coincidieron analistas.

De acuerdo con el INEGI, la economía mexicana, medida con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), registró una expansión de 1.25 por ciento en abril con relación a marzo, y significó su mayor alza en 17 meses, con base en datos ajustados por estacionalidad.

Lo anterior fue producto de los aumentos observados en el sector de servicios, de 1.1 por ciento mensual, su alza más pronunciada desde noviembre de 2012; así como un avance de 0.6 por ciento en la producción industrial. Las actividades agropecuarias no registraron variación respecto del mes anterior.


Eduardo González, coordinador de análisis macroeconómico de Banamex, dijo que las cifras muestran que la recuperación está en marcha y tomando fuerza, por lo que reafirmó su previsión de crecimiento de 3 por ciento para 2014.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, anticipó datos de crecimiento económico más alentadores para los meses siguientes, entre otros factores, por la consolidación de la producción manufacturera estadounidense, que impulsará la demanda por productos hechos en nuestro país.

Respecto de abril de 2013, el IGAE aumentó 0.5 por ciento, aunque esta cifra se vio influida a la baja por el efecto de la Semana Santa, pues corrigiendo éste se incrementó 2.9 por ciento anual, su mayor avance en 16 meses.

Sustrayendo el efecto calendario, las actividades relacionadas con los servicios repuntaron 3.1 por ciento anual, su crecimiento más acentuado en 13 meses; la industria avanzó 2.6 por ciento, su mayor aumento en 21 meses y el sector agropecuario creció 1.3 por ciento.

ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

El Conference Board informó que el índice de confianza del consumidor estadounidense se posicionó en 85.2 puntos en junio, lo que significó su mayor avance desde enero de 2008.

A lo anterior se sumó el dato de la venta de casas nuevas en EU, que registró un aumento de 18.6 por ciento mensual en mayo, su mayor incremento en 22 años, informó el Departamento de Comercio.

Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, dijo que la demanda por productos elaborados en México mejorará su desempeño derivado de la mayor dinámica de crecimiento que ha presentado tanto el consumo privado como la producción manufacturera en EU.