Economía

La economía mexicana en 5 gráficas

La economía del país se desaceleró al cierre del año pasado, golpeada por un sector industrial que no logra despegar y un estancamiento del sector servicios.
Isaid Mera
31 enero 2017 10:32 Última actualización 31 enero 2017 10:44
Etiquetas
¿Se queda sin motores la economía?

¿Se queda sin motores la economía?

La economía de México se desaceleró en el cuarto trimestre de 2016, frente a los tres meses anteriores, por un menor crecimiento del sector servicios y un estancamiento de la actividad industrial, según cifras divulgadas este martes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0.6 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2016, lo que se compara con un crecimiento del 1.0 por ciento en el tercer trimestre, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad.

A continuación te presentamos el comportamiento de la economía mexicana de 2012 a la fecha en 5 gráficas.

1. A tasa trimestral se puede notar la desaceleración que sufrió la economía en el cierre del año, luego del repunte que había registrado en el tercer trimestre.

2. A tasa anual, la economía creció 2.2 por ciento, en línea con lo esperado por analistas de Bloomberg.

3. Las actividades primarias tuvieron en 2016 una recuperación, luego de que un año antes tuvieran magros crecimientos, e incluso contracciones.

4. La actividad secundaria, es decir la industrial, sigue de 'capa caída'. De hecho su estancamiento es en parte culpable de la desaceleración que ha tenido la economía del país. En el cuarto trimestre ligó tres periodos con contracción.

5. El sector terciario, el de los servicios, se mantiene como el motor de la economía, y conservó al cierre del año un crecimiento a tasa anual por encima del 3 por ciento. Para este año, este sector es una de las preocupaciones, pues hay temores de que se pierda dinamismo por una baja en el consumo