Economía

La declaración anual del SAT te espera al regresar de vacaciones

Después de las fallas que presentó la página del SAT en días anteriores, la plataforma DeclaraSAT está lista para recibir las declaraciones fiscales de las personas físicas y asalariadas. 
Dainzú Patiño
25 marzo 2016 12:36 Última actualización 25 marzo 2016 12:48
declaración

(Eladio Ortiz)

Luego de fallas en la página del SAT, reportadas por usuarios en redes sociales y atribuidas por Anonymous, la declaración anual te espera al regresar de vacaciones.

La plataforma DeclaraSAT para personas físicas y asalariados está lista, y el último día para presentar la declaración anual es el 30 de abril.

Debes presentar la declaración anual 2015 si estás dado de alta como persona física con actividad empresarial (negocio propio); persona que trabaja como freelance o por honorarios (arquitecto, doctor, periodista); asalariado con ingresos anuales mayores a los 400 mil pesos; que tuvo ingresos por más de un patrón o por renta de inmuebles.


Para los asalariados habrá tres opciones para presentar la declaración: la hecha por el SAT y respaldada con la emisión de facturas electrónicas solicitadas y emitidas por el contribuyente. La precargada que permitirá hacer cambios a la prellenada por la autoridad, además de la tradicional en la que el contribuyente introduce la mayoría de la información fiscal.

En tanto las personas físicas sólo tendrán la opción precargada, explicó Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del SAT.

Antes de enviar tu declaración asegúrate de que todos los registros de gastos personales deducibles estén en la declaración: servicios médicos y dentales; colegiaturas; transporte escolar; servicios funerarios; pago de primas generadas por seguros de gastos médicos; los intereses reales pagados por crédito hipotecario de casa habitación; aportaciones complementarias para el retiro; depósitos a cuentas personales para el ahorro, donativos otorgados a instituciones autorizadas.

La deducción de estos gastos es para todas las personas físicas y asalariados. Recuerda que el monto de tus deducciones para este ejercicio no debe rebasar el monto que resulte menor al 10 por ciento de tus ingresos anuales o 4 salarios mínimos anualizados (106 mil pesos).

Adicionalmente si trabajas por honorarios o eres persona física con actividad empresarial, puedes deducir gastos relacionados con el desempeño de tu actividad, por ejemplo suministros para la fabricación de algún bien (tela para hacer un vestido).

También gastos indispensables como renta de un local, oficina, luz, agua, teléfono, viáticos, inversiones en activos fijos (a largo plazo), cuotas a cargo de los patrones pagadas al IMSS, además de los intereses pagados derivados de la actividad empresarial, de acuerdo con información del SAT.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free