Economía

La declaración anual del SAT te espera al regresar de vacaciones

Después de las fallas que presentó la página del SAT en días anteriores, la plataforma DeclaraSAT está lista para recibir las declaraciones fiscales de las personas físicas y asalariadas. 
Dainzú Patiño
25 marzo 2016 12:36 Última actualización 25 marzo 2016 12:48
declaración

(Eladio Ortiz)

Luego de fallas en la página del SAT, reportadas por usuarios en redes sociales y atribuidas por Anonymous, la declaración anual te espera al regresar de vacaciones.

La plataforma DeclaraSAT para personas físicas y asalariados está lista, y el último día para presentar la declaración anual es el 30 de abril.

Debes presentar la declaración anual 2015 si estás dado de alta como persona física con actividad empresarial (negocio propio); persona que trabaja como freelance o por honorarios (arquitecto, doctor, periodista); asalariado con ingresos anuales mayores a los 400 mil pesos; que tuvo ingresos por más de un patrón o por renta de inmuebles.


Para los asalariados habrá tres opciones para presentar la declaración: la hecha por el SAT y respaldada con la emisión de facturas electrónicas solicitadas y emitidas por el contribuyente. La precargada que permitirá hacer cambios a la prellenada por la autoridad, además de la tradicional en la que el contribuyente introduce la mayoría de la información fiscal.

En tanto las personas físicas sólo tendrán la opción precargada, explicó Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del SAT.

Antes de enviar tu declaración asegúrate de que todos los registros de gastos personales deducibles estén en la declaración: servicios médicos y dentales; colegiaturas; transporte escolar; servicios funerarios; pago de primas generadas por seguros de gastos médicos; los intereses reales pagados por crédito hipotecario de casa habitación; aportaciones complementarias para el retiro; depósitos a cuentas personales para el ahorro, donativos otorgados a instituciones autorizadas.

La deducción de estos gastos es para todas las personas físicas y asalariados. Recuerda que el monto de tus deducciones para este ejercicio no debe rebasar el monto que resulte menor al 10 por ciento de tus ingresos anuales o 4 salarios mínimos anualizados (106 mil pesos).

Adicionalmente si trabajas por honorarios o eres persona física con actividad empresarial, puedes deducir gastos relacionados con el desempeño de tu actividad, por ejemplo suministros para la fabricación de algún bien (tela para hacer un vestido).

También gastos indispensables como renta de un local, oficina, luz, agua, teléfono, viáticos, inversiones en activos fijos (a largo plazo), cuotas a cargo de los patrones pagadas al IMSS, además de los intereses pagados derivados de la actividad empresarial, de acuerdo con información del SAT.

:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer