Economía

La 'cruzada' mundial para recuperar dinero de paraísos fiscales

Grandes países buscan a través de amnistías, incentivos, o procesos amigables recuperar dinero para las arcas públicas. Un movimiento que se acentuó tras los Panama Papers.
Bloomberg
24 agosto 2016 12:6 Última actualización 24 agosto 2016 12:7
dolar estadounidense

(Bloomberg)

Durante años, los países más grandes trataron de ser más listos que los evasores de impuestos para recuperar billones de dólares guardados en cuentas offshore. Muchos de estos últimos se cansaron de esperar y ahora sólo quieren hacer las paces y devolver parte del dinero.

Desde Indonesia y Turquía hasta India y Argentina, muchas de las 20 economías más grandes del mundo están ofreciendo amnistías o incentivos para que ciudadanos y empresas repatríen fondos, algunos legales, otros no.

Mientras que el candidato presidencial estadounidense Donald Trump quiere una moratoria impositiva para recuperar parte de los más de 2 billones de dólares en ingresos que las empresas acumularon en el exterior, Australia quiere promulgar un impuesto para impedir la fuga de ganancias.

A algunos políticos los impulsa la indignación pública ante lo que se percibe como una injusticia del sistema tributario subrayada por los Panama Papers; a otros, la perspectiva de normas impositivas más duras acordadas bajo los auspicios del G-20.

Los Panama Papers fue un amplio reportaje publicado en diversos medios del mundo, en el que se da cuenta de filtraciones de más de 11.5 millones de documentos del bufete de abogados panamelo Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, que mostraron cómo políticos y personajes públicos han evitado el pago de impuestos.

Lo que todos tienen en común es la necesidad de reforzar las arcas públicas. Hasta ahora los resultados son dispares: los planes tomaron envión en Argentina y no tanto en países como Brasil.

“Estamos en el medio de uno de los problemas más grandes de las relaciones internacionales: la necesidad de un Estado de tener cierto control sobre lo que cree que es su base de contribuyentes”, dijo Jorge Braga de Macedo, exministro de Finanzas de Portugal y miembro del Centre for International Governance Innovation, con sede en Ontario.

En vista de las promesas de los países miembros del G-20 de cooperar contra la evasión fiscal, hay “cierto grado de cinismo, por supuesto, pero a fin de cuentas sólo se trata del interés nacional”.

1
POTENCIAL

 

dolar australia

En teoría, las posibles ganancias para los erarios públicos son enormes.

Se transfirieron 638 mil millones de dólares en ganancias a paraísos fiscales en países en vías de desarrollo en 2014, lo que equivale a 172 mil millones de dólares en ingresos perdidos, según un estudio de Oxfam.

Australia, que lucha por mantener su calificación crediticia 'AAA', perdió unos 19 mil millones de dólares australianos (US 14 mil 600 millones) en ganancias corporativas a manos de paraísos fiscales offshore en 2014, lo que les costó hasta 5 mil millones de dólares a los contribuyentes, según Oxfam.

La filtración de datos de los Panama Papers este año alimentó la ira generalizada contra los individuos ricos y las empresas que evitan al fisco y llevó a los políticos a tomar medidas, dijo Macedo.

“Fue un aviso para que los Estados hagan algo. La transparencia es fundamental, si no sólo los tontos pagan impuestos”.

INTENTOS

Los últimos intentos por obtener la riqueza de los individuos retenida en el exterior están arrojando resultados dispares.

En Brasil, las dudas sobre las garantías legales de una amnistía y los plazos de presentación disminuyeron el interés en repatriar.

Mientras que en México, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dijo este miércoles luego de los Panama Papers hasta el momento se han recuperado 395 millones de pesos.

Hay 34 personas físicas o morales en procedimiento amigable, que es por invitación, agregó Núñez en entrevista con Radio Fórmula.

Además, hay 40 auditorías en curso, y se está revisando si se arrancan 27 auditorías más.

Indonesia registró unos 3.7 billones de rupias (US 280 millones) declarados en las primeras dos semanas de una amnistía que se extiende hasta marzo de 2017.

El país busca recuperar 560 trillones de rupias. Muchos ignoraron un programa similar en 2008.

En Argentina, una amnistía fiscal con compras de bonos arrancó con el pie derecho y las condiciones atractivas podrían llevar a los argentinos a declarar entre 1000 mil millones y 150 mil millones de dólares, según los expertos.

“La coordinación en el G-20 es poco precisa en el mejor de los casos”, dijo Guntram Wolff, director de Bruegel, un think tank económico en Bruselas.

“No es que haya instrumentos intergubernamentales fuertes que se puedan usar, en los que estén de acuerdo las autoridades chinas, europeas, brasileñas y tucas”.

Todas las notas ECONOMÍA
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Sign up for free