Economía

La CRE y CNH pierden protección ante amparos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía perdieron su protección legal ante ‘suspensiones de sus actos’ por parte de sus regulados. 
Valente Villamil
01 agosto 2017 1:37 Última actualización 01 agosto 2017 5:5
CNH Y CRE

AA

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) perdieron su protección legal ante ‘suspensiones de sus actos’ por parte de sus regulados, luego de una resolución publicada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito.

La ley de los reguladores energéticos establece que “las normas generales, actos u omisiones de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión”.

Así, ahora es posible que empresas del sector puedan suspender los actos de los reguladores.

La resolución abre más dudas que certezas, pues una discusión que se estará dando al respecto es si una licitación petrolera se puede llegar a suspender si la CNH, por ejemplo, no permite precalificar a una empresa, y ésta decidiera ampararse y suspender el acto, anticipó Benjamín Torres-Barrón, socio de la práctica de Oil and Gas de Baker and Mackenzie.

“El ejemplo más práctico que vamos a entender es el de la licitación de la CNH, por ejemplo, que te descalifique o que no te precalifique en el momento de la licitación, y ahí procede el amparo directo, pero aún está delicado el tema porque quizá no se pueda detener la licitación entera por una empresa”, dijo.

Además, una de las implicaciones más inmediatas que tendría esta nueva tesis estará en las multas que apliquen a las empresas.
“Ahora lo que van a poder decir es ‘espérame a que termine el amparo y luego te pago, si es que me ganas’. Antes de esta resolución era ‘págame la multa y luego vemos lo del amparo’.

“Hay que recordar que ahorita ya estamos en etapa de aterrizar detalles, y empiezan a surgir muchos detalles como éste del amparo indirecto, pero también ya los proyectos son una realidad, ya tienes empresas descubriendo pozos”, ejemplificó.

El caso CFE


Una firma que podrá hacer uso de esta nueva resolución es la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya logró un amparo ante leyes publicadas por la CRE en generación a pequeña escala.

Se trata del amparo número 20812980 que interpuso la empresa ante “leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general” contenidos en la Resolución RES 142/2017 de la CRE que fue en la que se aprobó el sistema de net billing para cobrar la energía generada en los hogares con paneles solares.