Economía

La SCJN congela
los litigios fiscales
de la reforma

Javier Laynez, Procurador Fiscal de la Federación, calificó
la medida como "congruente" y precisó que ésta  es sólo
para los temas que coinciden con las acciones
de inconstitucionalidad que fueron promovidas, como
la de la tarifa del ISR y la eliminación de los Repecos.
Marcela Ojeda
10 abril 2014 23:1 Última actualización 11 abril 2014 5:0
SCJN

SCJN suspende dictado de sentencias./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia fiscal en general está siendo frenada por la orden que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los Tribunales de Circuito de suspender el dictado de sentencias sobre los amparos de revisión en los que se impugna la constitucionalidad de leyes fiscales, hasta que ella no resuelva en uno u otro sentido, expuso el abogado fiscalista Herbert Bettinger.

“Lo que la SCJN les está diciendo a los Juzgados de Distrito es ‘deténganme todo hasta que yo resuelva la parte de inconstitucionalidad’, pero por acciones de inconstitucionalidad que son muy específicas, está deteniendo la justicia en forma general”, expresó en entrevista.

Sin embargo, el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, dijo en entrevista con EL FINANCIERO, que con el Acuerdo General 6/2014, la SCJN está siendo “muy congruente”, porque tiene cientos de amparos en todo el país y al mismo tiempo acciones de inconstitucionalidad sobre los temas analizados, relativos a la reforma fiscal. “-La SCJN- ordena que se suspendan, mientras resuelve lo que ya está en la Corte, porque si no habría un caos que podría llevar a contradicciones”, añadió.

El procurador puntualizó que el acuerdo es sólo para los temas que coinciden con las acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas, es decir para la tarifa del ISR de personas físicas (del 30 al 35 por ciento); la eliminación del régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y la homologación de la tasa del IVA en la región fronteriza a 16 por ciento igual que en el resto del país, en lugar de 11.

Aunque refirió que “los otros temas siguen su curso y en su momento llegarán a la Corte”.

A su vez, Bettinger Barrios señaló que es una “encrucijada muy difícil para la Corte”, mientras que para los contribuyentes y los litigantes será complejo enfrentar una acción de esta naturaleza. “Que es frenar el derecho que tenemos de que se nos emita una sentencia; no la defensa, porque ésta sí se puede presentar, pero el problema es que no se va a tener una respuesta rápida”.

Dijo que al ordenar que todos los amparos presentados en contra de la reforma fiscal 2014 se detengan hasta que la corte resuelva, se está extralimitando la SCJN, pues las acciones de inconstitucionalidad presentadas no abarcan toda la reforma fiscal, pero el Acuerdo General 6/2014, habla de “prácticamente todo el paquete fiscal”.

“NO ES UN RETROCESO”: IMCP

Para el fiscalista José Miguel Erreguerena, de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el Acuerdo publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación, no es un retroceso ni significa que los contribuyentes se vayan a quedar sin garantías.
“La Corte lo está manejando así, simplemente para poder ser más eficientes. Es una medida de administración judicial, y no hay ningún deterioro de los derechos del contribuyente”, consideró.

Afirmó que es una práctica reiterada de la Corte, derivada de los amparos masivos, dado que en los últimos 10 años en México ha habido un conjunto de estos recursos, “y la Corte intenta poner un poco de orden”.