Economía

“La competencia se abre y tendremos que ser mejores que los asiáticos"

Con las facilidades que tendrán varios países asiáticos para vender autopartes a Estados Unidos, Oscar Albin afirmó que la competencia en este rubro se abrirá, por lo que la producción mexicana tendrá que superar a la de estas naciones.

La industria de autopartes mexicana sabe que con el Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP), pierde la exclusividad como proveedor de Estados Unidos, ahora otros países de bajo costo buscarán venderle a la mayor economía del mundo y esto obliga a la industria nacional a mejorar y aprovechar la experiencia que ha conseguido en dos décadas de formar parte del TLCAN, dijo Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes en entrevista con El Financiero.

___¿Está satisfecho con los términos acordados en el TPP para el sector autopartes?
___El TPP es un tratado comercial en el que México, por la fuerte relación que tiene con Estados Unidos, tenía que participar forzosamente. Nosotros como industria preferimos el TLCAN que tiene México desde hace 20 años en el que teníamos como cliente exclusivo a Estados Unidos y ahora este país se abre a otros mercados como Japón, Vietnam, Malasia y ahora habrá otros países de bajo costo como México que estarán buscando también venderle. La competencia se abre y tendremos que ser mejores que los asiáticos y llevar la ventaja de los 20 años que nos ha dado el TLCAN.

___¿Cuáles fueron los puntos álgidos de la negociación?
___Hace un par de meses nos vimos con la sorpresa de que Estados Unidos había firmado un convenio bilateral con Japón para dejar las autopartes en un contenido regional del 30 por ciento, lo que implicaba un grave riesgo para el gremio de autopartes instalado en México, ya que fácilmente podrían instalarse maquiladoras con baja inversión en Vietnam o Malasia, con materia prima de China o India, con bajo costo para nuestros principales clientes en Estados Unidos.

Afortunadamente la Secretaría de Economía reaccionó en forma positiva hacia nuestra asociación, rechazando el convenio de Japón-Estados Unidos del 30 por ciento y empezamos una batalla muy dura principalmente con Japón para mejorar esas condiciones.

Tras dos meses de negociaciones en Washington, San Francisco y Atlanta, se logró que Japón accediera a tener un contenido regional mínimo del 35 por ciento y en varios grupos de autopartes importantes para el país tuviéramos un 35 por ciento más 10 por ciento de flexibilidad de contenido en procesos de manufactura robustos, esto nos lleva a un contenido regional del 45 por ciento en las autopartes más importantes. Esto nos deja satisfechos para poder enfrentar la competencia que tendremos de países dentro de la región del TPP.

Nos lleva a un contenido regional del 45 por ciento en las autopartes más importantes. Esto nos deja satisfechos para poder enfrentar la competencia

___¿Cuáles son las áreas de oportunidad para elevar la competitividad?
___La competitividad es una tarea continua que hay que estar trabajando de forma diaria porque hay otros países que también quieren conquistar nuestros clientes actuales. Este es un tema de todos los días.

Creemos que ahorita en lo que se refiere a competitividad como país, creemos que el costo de la energía está programado para reducirse en el mediano plazo; la infraestructura logística en lo que son fronteras y puertos marítimos hay un fuerte cuello de botella. En la frontera de Ciudad Juárez a El Paso Texas, los tráileres para cruzar tienen que hacer hasta 7 horas de fila y esto para el gremio de autopartes, con sistemas de 'just in time', viene a perjudicar fuertemente nuestra industria.

Otro factor de mejoras en competitividad comparado con otros países es la calidad de la fuerza laboral en ingenieros y técnicos, nos hacen falta más y mejor capacitados, pero para eso ya estamos trabajando con el Comité Nacional de Productividad para mejorar la calidad de instrucción de los ingenieros y técnicos en México.

___¿Cómo ha impactado la apreciación del dólar a la industria?
___Somos un gremio principalmente exportador, el 80 por ciento de nuestra producción se va a exportación por lo que el tipo de cambio actual de alguna manera nos favorece por un tiempo en lo que la economía nacional que se paga en pesos recupere ese valor de mercado.

En las importaciones que se venden en el mercado doméstico, principalmente en el mercado de repuesto o para refacciones, sí nos afecta porque no reacciona en forma inmediata al tipo de cambio y está acostumbrado a un precio en pesos y la competencia está en pesos, por lo cual estamos reduciendo márgenes de operación por este deslizamiento, pero creemos que en el mercado de repuesto para fin de año los precios se habrán incrementado de forma paulatina en lo que el mercado pueda asumir.

___¿Se mantienen las expectativas de crecimiento para el sector?
___Efectivamente, nuestros principales clientes tanto en autopartes como en automóviles son nuestros socios del norte y Estados Unidos principalmente está teniendo una mejora importante en el consumo de automóviles y por lo tanto también de autopartes. Estamos en buenos momentos, pero hay que recordar que nuestra industria es cíclica, hay alzas y bajas y en esto momentos que estamos en los puntos altos estamos mejorando algunas cosas para cuando vengan las bajas.

___¿Cuál fue la meta planteada para este año?
___Se van a cumplir las expectativas de un crecimiento del 6 por ciento para llegar a una cifra de 85 a 86 mil millones de dólares de producción de autopartes lo que nos posicionará en el quinto lugar mundial de producción, empatando o muy cerca de Corea del Sur, pero por debajo de Alemania que produce 100 a 105 mil millones de dólares anualmente.

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