Economía

La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M

El reporte de sanciones en 'Bonos M' impuestas por la CNBV, revela que en total, las instituciones financieras multadas suman más de 26 millones de pesos. También ha aplicado sanciones por simulación o manipulación de mercados, según el presidente de la institución.
Jeanette Leyva
24 julio 2017 1:24 Última actualización 24 julio 2017 5:5
CNBV

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Instituciones financieras en México ya han sido sancionadas por contravenir sanos usos y prácticas del mercado para la celebración de diversas operaciones con ‘Bonos M’, afirmó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con El Financiero, afirmó que se detectó que dichas operaciones fueron para generar un volumen artificial con la intención de favorecer a un formador de mercado.

En el reporte de sanciones en 'Bonos M' impuestas por la CNBV, figura Merryl Lynch Casa de Bolsa con una multa por 23 millones 428 mil 845 pesos, la cual fue impuesta en octubre de 2013 y pagada a principios de mayo de este año.

Bank of América fue multada con siete millones 257 mil 420 pesos en esa misma fecha, al igual que The Royal Bank of Scotland México por cuatro millones 207 mil 200 pesos y Barclays México pagó una multa por dos millones 51 mil 10 pesos. En total sumaron más de 26 millones de pesos.

González Aguadé indicó que no tiene conocimiento de los detalles que investiga la Cofece, sobre la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de deuda. “No sé qué están revisando, ni qué, ni qué es lo que esperan, lo único es que han pedido información muy amplia”.

Destacó que también en la Ley del Mercado de Valores están tipificadas esas irregularidades, que es la simulación o manipulación de mercados, y eso es lo que se ha venido sancionando la CNBV, “por lo que no nos abrieron los ojos, ni nada que puedan decir nos sorprende o nos sorprendería. No existe una organización criminal actuando en el mercado de deuda, como puede ser la percepción de la opinión pública”, dijo.