Economía

La CFE entra al negocio de la gasolina

La Comisión desarrolla una terminal para almacenar productos refinados en Rosarito, Baja California. Se trata del primer proyecto de este tipo para la empresa.

La CFE inició un proyecto para desarrollar una terminal de almacenamiento de productos refinados en instalaciones de la empresa ubicadas en el municipio fronterizo de Rosarito, Baja California.

El negocio lo acordó con la corporación Andeavor, dedicada a la refinación en Estados Unidos, y significa, de acuerdo con fuentes vinculadas con el proceso, el primer proyecto en su tipo para la compañía mexicana, representada en estos negocios por CFEnergía, y también su entrada a la venta al mayoreo de gasolina y otros combustibles en el país.

Bajo los términos de esta alianza, Andeavor construirá y operará las instalaciones de almacenamiento con una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

En tanto, la empresa productiva del Estado mexicano aportará infraestructura de almacenamiento con capacidad para guardar hasta 460 mil barriles para depositar combustóleo útil en la generación de electricidad en las instalaciones de la Central Termoeléctrica Presidente Juárez, misma que será reconvertida para ahora almacenar gasolinas y diésel.

Cabe destacar que la compañía eléctrica ha sustituido paulatinamente el combustóleo por el menos contaminante gas natural en diversas centrales de generación de electricidad del país.

Se estima que CFE cuenta en México con infraestructura total de 10 millones de barriles de capacidad de almacenamiento de hidrocarburos.

Lo anterior le concede a la empresa productiva del Estado oportunidades a futuro para ampliar su actividad de venta de gasolinas y diésel, dijeron las fuentes.

Personas cercanas al proceso advirtieron que dos proyectos similares adicionales podrían ser anunciados en poco tiempo.

Este acuerdo sería el primer paso de una amplia iniciativa de la CFE para reconvertir instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos en México, en línea con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de la Secretaria de Energía, contribuyendo así a la seguridad energética del país.

Buenas noticias

Al respecto, Luis Miguel Labardini, socio del despacho especializado en energía Marcos y Asociados, opinó que el anuncio de CFE es relevante, ya que México requiere incrementar su capacidad de almacenamiento, que actualmente se ubica en apenas tres días, frente a los 90 días que tiene Estados Unidos.

"Me parece una excelente noticia; el problema del mercado de combustibles en México es un problema de logística; es decir de almacenamiento, transporte y distribución", dijo Labardini.

El experto apuntó que el almacenamiento en México ha sido limitadamente crónico. "Sólo se tiene capacidad de almacenamiento en promedio para tres días, mientras en Estados Unidos la capacidad es de 90 días", advirtió.

Labardini abundó que el acuerdo podría ser uno de los grandes proyectos que se harán en México en almacenamiento, el cual es muy necesario para que los precios del mercado de gasolinas se estabilicen.

"En México hay un desequilibrio entre oferta y demanda, entonces qué bueno que CFE participa en el mercado. Es muy necesario mejorar la capacidad de almacenamiento en México y eso permitirá que mejoren los precios", agregó Lambardini.

Gonzalo Monroy, de la consultora GMEC, apuntó que este proyecto de CFE permitirá a la empresa monetizar sus activos. "Mientras Pemex está entrampado en descubrir el agua tibia, CFE avanza a ritmos acelerados para utilizar infraestructura que de poco o nada le sirve", dijo.

Complementariamente, Andeavor tiene en marcha un negocio de suministro de combustibles a 82 gasolineras en el noroeste mexicano; de estas, 52 son identificadas con su propia marca.

"Esperamos incrementar nuestra presencia de mercado en todo el norte de México con un estimado de 250 a 300 tiendas planeadas hacia 2020", expuso el mes pasado Gregory James Goff, presidente de esa corporación, ante analistas durante una conferencia.

Andeavor, cuya capacidad suma siete refinerías en la costa oeste de los Estados Unidos, de acuerdo con información de Bloomberg, se encuentra en un relevante proceso de adquisición por parte de Marathon Petroleum.

En abril fue anunciado un acuerdo que una vez cerrado consolidaría a Marathon como el más grande refinador independiente de los Estados Unidos.

Los ingresos de Andeavor al cierre de 2017 sumaron 34 mil 975 millones de dólares, indican datos recopilados por Bloomberg, que le reportaron una utilidad neta de 841 millones de dólares.

También lee: