Economía

La banca alista el primer
buró de datos biométricos

Los bancos mexicanos alistan un sistema único para identificar a sus clientes de manera biométrica, ya sea con huellas dactilares o con el iris, y para prevenir el fraude y el robo de identidad en México. 
Jeanette Leyva
17 diciembre 2017 22:56 Última actualización 18 diciembre 2017 5:5
biométrico

El objetivo es tener un sistema que identifica a cada persona, como se hace en Estados Unidos, España y otros países. (Pixabay)

La banca mexicana alista la puesta en marcha de lo que sería el primer buró biométrico que contendría los datos de los usuarios de servicios financieros, con lo cual se buscaría prevenir el fraude y el robo de identidad, pero al mismo tiempo tener una base confiable de identificación de los mexicanos.

Para 2018, las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligan a los bancos a identificar a sus clientes de manera biométrica, ya sea con huellas dactilares o con el iris, con la finalidad de disminuir el robo de identidad, esto, según la legislación, lo podrán hacer verificando en línea con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que las instituciones financieras han llegado ya a un acuerdo de tener una misma base de datos biométricos, la cual tendría la información de los clientes, y el objetivo es tener un sistema de identificación único, en donde se pueda incluir la información que también tienen otras dependencias, como el SAT.

Los avances
Instituciones como Banco Azteca ya identifican desde hace años a sus clientes con una huella dactilar. Banamex ya verifica la huella con el INE.


En septiembre de este año el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, anticipó que se esperaba tener listo al final del sexenio las bases para establecer la forma de proporcionar a los ciudadanos un solo número de identificación biométrica.

El gobierno federal actualmente cuenta con datos como la CURP, las huellas capturadas en el IMSS, la SRE y el SAT, entre otros, para que estas bases se hagan interoperables, las cuales ahora se reforzarían con las huellas con las cuales los bancos identificarán a sus clientes y que, incluso, algunos ya lo hacen en línea, con la base de datos del INE.

Contra ilícitos
El sistema de identificación biométrico contribuirá, entre otras cosas, a reducir el número de robos de identidad en el país,


El sistema será del gobierno

Martínez Gavica indicó que aunque la banca tiene la responsabilidad de tener listo el sistema de identificación porque la ley sí se lo establece, “al final es algo que le vamos a entregar al gobierno, no será de la banca, será de las autoridades, para que tengan el control de la identidad de los mexicanos”, afirmó.

El objetivo es tener un sistema que identifica a cada persona, como se hace en Estados Unidos, España y otros países.

“Seremos colaboradores de ese esfuerzo que va más allá de la banca, pero que evidentemente nos sirve, la parte nuestra son los bancarizados, pero eso no es el objetivo final, sino es el que se identifique a todas las personas”, dijo.

Datos biométricos
Además de la huella digital y el escáner de retina, otros elementos de identificación pueden ser la voz y el reconocimiento facial.


De acuerdo con participantes del sector financiero involucrados en el proceso, las huellas dactilar de los clientes de la banca que se vayan captando se cotejarían con los datos existentes y se irían integrando en una sola base, que sería la que al final se utilizaría por todos los participantes.

Algunas instituciones bancarias analizan incluso utilizar aplicaciones con las cuales el cliente se tomaría fotos de sus huellas dactilares, mismas que serían corroboradas con la base de datos actual del INE y así se irían integrando al nuevo sistema.Rezagado

Dentro de los países que conforman el Grupo de los 20 (G20), México es el único que no tiene un cédula de identidad única.

Sign up for free