Economía

La aviación privada es una herramienta, no un lujo

Para Fabrizio Poli, los jets privados son una herramienta de negocio y no un lujo y en México, el bajo precio del combustible representa una gran oportunidad para que las compañías del país comiencen a hacer uso de ellos, afirmó.

CIUDAD DE MÉXICO.- En sostenida recuperación, la industria de la aviación privada retoma su vuelo y la caída en los precios del petróleo han disminuido los costos de la renta de aeronaves, lo que abre una oportunidad para probar sus beneficios antes de comprar uno, explicó Fabrizio Poli, cofundador y director de Tyrus Wings, firma especializada en soluciones de aviación personalizadas con sede en Londres, quien como piloto veterano y analista de aviación, acaba de publicar su último libro "Born to fly: What I learnt about success at Flight School".

___¿Existe relación entre crecimiento económico y aumento en compra o renta de jets privados?
___Después del colapso de Lehman Brothers en 2008 el sector de jets privados, tanto para renta como para venta, la pasó muy mal. El mercado de renta se vino abajo 50 por ciento y los precios de las aeronaves cayeron hasta un 40 por ciento. Ahora se percibe una recuperación sostenida y los bajos precios del petróleo están ayudando al sector de la aviación, tanto comercial como privada.

___¿El bajo precio del petróleo ha resultado en un aumento en el uso de jets privados?
___Sí, en particular el mercado para renta a pequeñas empresas ha repuntado; las corporaciones e individuos que necesitan de la flexibilidad de un jet privado y anteriormente lo percibían como un servicio muy caro, ahora lo ven a precios más razonables. La mayoría de las compañías han reducido sus tarifas para alquiler entre 15 y 20 por ciento, por los menores precios del combustible.

___¿Cuál es su perspectiva de la industria y la oportunidad en el mercado mexicano?
___La comunidad de millonarios, -HNWI y UHNWI-, así como las corporaciones, han entendido que los jets privados son una herramienta de negocio y no un lujo. El bajo precio del combustible es una gran oportunidad para las compañías mexicanas que no lo han hecho, comiencen a utilizarlos. El mercado hoy día es muy diferente a como fue hace 5 o 10 años. El Internet ha permitido que las personas y empresas conectarse y hacer negocios de una forma mucho más fácil que antes. Una vez que el contacto ha sido hecho y está la posibilidad de hacer negocios, una reunión cara a cara es necesaria.

___¿Qué recomendación da a quién piense en comprar un jet?
___Hay que considerar muchos aspectos, en la industria existen diferentes programas para probar antes de comprar. En Tyrus Wing hemos desarrollado el esquema "TryB4U Buy Private Jet Program", que permite a compañías o individuos rentar por 3 o 24 meses y experimentar los beneficios de tener un avión disponible los 7 días de la semana las 24 horas.

Es una excelente forma de educar al cliente a volar de forma privada, pueden ver los costos reales de volar bajo su propia agenda y también si un avión particular les funciona en el largo plazo.

También lee: