Economía

La apertura de los gasoductos podría ser en octubre: Sener

Para empatarlo con los nuevos proyectos de la Ley de Ingresos 2017, se espera que en octubre esté lista la convocatoria para la subasta de capacidad de transporte por ductos de gas natural.
Redacción
26 septiembre 2016 23:2 Última actualización 27 septiembre 2016 8:37
gasoducto

Los calendarios están apretados por el Paquete Económico para 2017 que se discute en el Congreso. (Bloomberg)

La convocatoria para la subasta de capacidad de transporte por ductos de gas natural estaría lista en octubre para empatarse con los nuevos proyectos de la Ley de Ingresos 2017, señaló Rosanetty Barrios, titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener).

Con ello, los ductos que hoy controla el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) podrían ser reservados por empresas privadas para actividades de transporte.

“Entiendo que están bastante avanzados, es un análisis muy minucioso que está llevando a cabo la Comisión Reguladora de Energía”, indicó Barrios.

Reconoció que los calendarios están apretados por el Paquete Económico para 2017 que se discute en el Congreso.

“No me atrevo a decirlo (si será en octubre) porque no he visto el calendario de la CRE, esperábamos que se diera en septiembre, pero también es cierto que hay un montón de cosas, entonces está la propuesta de Ingresos de la Federación y estamos tratando de empatar las dos cosas”, indicó.

Sobre una posible carencia de gas natural ante la caída de la producción de Pemex, señaló que en las rondas está el futuro de México además de la construcción de los ductos.

“Las rondas son su cimiento, son firmes, estamos trabajando para ello, y para que den resultados, entonces la capacidad productiva de México depende de ello. Estamos construyendo los gasoductos, seguramente se van a firmar contratos de largo plazo y en eso no hay problema”, agregó.