Economía

Konfío fortalece el negocio de préstamos en línea con inyección de 8 mdd

Los ocho millones de dólares de inyección que recibirá Konfío provienen de cuatro fondos de inversión y permitirán a la empresa fortalecer sus operaciones en México, crecer su base de usuarios e introducir mejores prácticas corporativas.
Leticia Hernández
26 mayo 2016 16:31 Última actualización 26 mayo 2016 16:48
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David Arana, fundador y director general de Konfío. (Especial)

David Arana, fundador y director general de Konfío. (Especial)

Aprovechando la falta de atención que las pequeñas empresas tienen del sistema financiero tradicional, la startup financiera mexicana Konfío, dedicada a otorgar préstamos en línea, fortalece las bases para continuar con su expansión y mantenerse en el largo plazo tras la inyección de 8 millones de dólares que recibió por parte de cuatro fondos de inversión.

“Gran parte será para robustecer nuestro valor agregado que es ofrecer una experiencia completamente distinta al cliente de la que recibe en un banco y otra parte para atraer talento. Logramos integrar a un banquero de Nueva York que manejaba el equipo de ventas para América Latina”, dijo David Arana, fundador y director general de Konfío.

La plataforma de préstamos online ayuda a microempresas en América Latina que carecen de acceso a créditos bancarios, a obtener préstamos asequibles. El uso de la tecnología de algoritmos y análisis de datos se combina con la experiencia del equipo de gestión de riesgos para medir la solvencia del potencial cliente. Atiende a empresas pequeñas con ventas menores a los 10 millones de pesos anuales y con un equipo de 1 a 10 personas, cerca del 95 por ciento de las empresas de México son su mercado potencial.


En los dos años de operación se han acercado 200 mil empresas a Konfío y una fracción que se acerca a la mitad, es la que ha logrado obtener financiamiento. “Nosotros cuidamos mucho el crecimiento y el riesgo. Tenemos tasas de mora muy controladas a niveles inclusive al que tienen algunos bancos que tienen colateral y nosotros no lo tenemos”, apuntó.

Según el directivo, principal diferenciador con la banca tradicional es la experiencia completa del proceso de otorgamiento del crédito.

“En el sistema financiero tradicional la pequeña empresa tiene que dar varias vueltas a la sucursal, se le piden una serie de requisitos y el proceso tarda dos o tres meses en lo que el banco entiende el modelo de negocio del cliente -lo que a su vez le implica elevados costos- y la mayoría de las veces la respuesta es negativa. Nosotros resolvemos en minutos, en lo que se llena un formulario por internet, con la tecnología que diseñamos podemos dar la respuesta y pensar en el producto que se acopla y adapte a las necesidades del cliente”, explicó en entrevista telefónica.

Porque el sistema tradicional financiero no está atendiendo problemas fundamentales entre el grueso de la población, las empresas financieras tecnológicas, fintech, están en auge y “llegaron para quedarse pero eventualmente habrá una consolidación como ya la hay en el tema de pagos, la habrá en préstamos personales de consumo, en financiamiento a empresas y así ocurrirá en cada tema; sobrevivirán las que se rodeen del mejor equipo posible, esto es fundamental, tener el personal con experiencia y la capacidad de desarrollarse a la velocidad que el negocio y esto no siempre es fácil”, dijo David Arana, fundador de Konfío.

Los ocho millones de dólares de inyección que recibirá Konfío provienen de cuatro fondos de inversión: Accion Frontier Inclusion Fund manejado por Quona Capital; QED Investors; Kaszek Ventures, y Jaguar Ventures; que permitirá a la empresa fortalecer sus operaciones en México, crecer su base de usuarios e introducir mejores prácticas corporativas.

“Lo que buscamos al acercarnos a los fondos, más allá del capital que si es importante, era que tuvieran experiencia muy financiera y los cuatro que logramos atraer tienen habilidad y valor específico: QEB Invest en el manejo de riesgo crediticio, al igual que Jaguar; Quana Capital está muy enfocado en la inclusión financiera y Kaszek Ventures tiene una fortaleza en el tema de comercio electrónico con amplio conocimiento del mercado mexicano”, apuntó el directivo.

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