Economía

KIA perdería incentivos por hasta 600 mdp

KIA Motors tendrá que aceptar un agregado al contrato que firmó con NL, renunciando con ello a incentivos estimados entre 500 y 600 millones de pesos, dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la SE.
Juan Antonio Lara
05 mayo 2016 18:32 Última actualización 05 mayo 2016 19:18
Idelfonso Guajardo

IDELFONSO GUAJARDO. Titular de la Secretaría de Economía.

KIA Motors tendrá que aceptar un adendum o agregado al contrato que firmó originalmente con el Gobierno de Nuevo León, con lo cual renunciaría a incentivos estimados entre 500 y 600 millones de pesos, dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

Al hablar ante miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Monterrey durante el Foro IMEF 2016, el funcionario reiteró que el error de KIA, como lo señaló a El Financiero, fue negociar directamente con el Gobierno de Nuevo León y no acercarse al Gobierno Federal.

El funcionario dijo que en Washington le comentó a su colega coreano que México ha recibido en tres años una inversión extranjera por 100 mil millones de dólares.


“En el 98 por ciento no he tenido ningún reclamo, sólo he tenido reclamo en el 2 por ciento, que es lo que representa la inversión de KIA”.

Le explicó a su colega coreano que este reclamo se originó porque la armadora automotriz no llegó a tocar la puerta con el Gobierno Federal, sino que fue con los gobiernos estatales y cuando llegó a un acuerdo con el de Nuevo León acudió al Gobierno Federal a presentar la decisión tomada.

“Cuando se transparenta el acuerdo me doy cuenta de que no me hicieron caso en A y en B. Entonces, yo le dije a mi colega: si tú quieres que el Gobierno Federal cree las condiciones para que se sienten a la mesa del diálogo, dile al presidente de KIA que de entrada en esta negociación descarte A y B, quitándose de encima aproximadamente el valor de 500 o 600 millones de pesos”.

El secretario de Economía dijo que con este inicio en la renegociación del contrato se espera que haya un acuerdo entre la armadora automotriz y el Gobierno de Nuevo León.

“Mi recomendación es: no menospreciemos lo que hoy pasa. Varias empresas de autopartes han decidido establecerse en Coahuila porque mientras este tema no se resuelva, no hay un tema de confianza de inclinarse por el estado”.

EXCULPA AL 'BRONCO'

Guajardo expresó que no es responsabilidad del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, sino de la transición que hubo en este proceso.

“Pero creo que la certidumbre que se establece a partir de decir: esta negociación reinicia, y de aceptar el gobernador que fue muy claro en decir 'estoy de acuerdo', no podemos partir de un desconocimiento del convenio, sino de un adendum que refleje las nuevas condiciones de negociación, lo cual legalmente nos da una puerta para llegar a una solución”.

En su conferencia, el titular de Economía dijo que es básico para Nuevo León mantener la seguridad para las personas, el patrimonio familiar y la economía del Estado.

Guajardo habló sobre las reformas estructurales que se han implementado en el país y dijo que algunas han empezado a dar frutos.

Mencionó que las tarifas de luz y de gas para las empresas son ahora más bajas que en algunos estados de la Unión Americana y agregó que pronto bajarán también las gasolinas con el adelanto de la apertura a la importación de este producto.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate
Empresas constructoras acentúan baja producción en noviembre
Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Guanajuato en África
Bajío cierra 2016 con menor desocupación
Empresas alemanas mantienen planes en el Bajío