Economía
entrevista
Rolando Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León

KIA tenderá un puente comercial entre México
y Corea del Sur

La llegada de la surcoreana KIA Motors a Nuevo León representa un nuevo puente de desarrollo económico, señaló el secretario de Desarrollo Económico del estado, quien afirmó que con su instalación, la inversión extranjera automotriz aumentará a más de 2 mil 500 millones de dólares para el cierre de 2014.
Dainzú Patiño
25 septiembre 2014 0:44 Última actualización 25 septiembre 2014 5:5
Rolando Zubirán

La inversión extranjera automotriz será de más de 2 mil mdd, señaló Rolando Zubirán. (Cortesía SEDEC Nuevo León)

La llegada de la surcoreana KIA Motors al estado de Nuevo León representa un nuevo puente de desarrollo económico entre ambas naciones.

Previo y después del arranque de operaciones de la subsidiaria de Hyundai en 2016, incrementará el intercambio comercial y llegarán nuevas inversiones en el sector automotor, generando beneficios para la derrama económica, refirió en entrevista Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico de la entidad fronteriza.

___¿Qué expectativas de inversión coreana tienen para el estado en el sector automotor?
___Gracias a la instalación de la planta KIA Motors, la inversión extranjera automotriz en el estado aumentará de 870 millones de dólares en 2013 a más de 2 mil 500 millones de dólares para el cierre de 2014. Esto representará un crecimiento anual de 185 por ciento. De este total, la inversión automotriz coreana representará 60 por ciento de la inversión extranjera total del estado en 2014 y más de 88 por ciento de la inversión en el sector automotor.

___¿Cuántas empresas de este mismo sector podrían llegar en los próximos dos años?
___Este año se recibirán 12 proveedores de KIA; según estimaciones de la propia armadora, se atraerán cerca de 50 empresas del ramo con la intención de invertir en Nuevo León. La inversión de KIA sienta las bases para una detonación positiva en el sector y derrama económica regional.

___¿Qué beneficios anticipan de estas inversiones?
___Se generarán nueve mil empleos directos. Adicionalmente, se espera una derrama económica indirecta al beneficiar al estado con más de 20 mil empleos indirectos, principalmente atribuidos a la derrama hacia otras actividades económicas como la industria de la construcción, servicios y manufactura; todo el encadenamiento hacia atrás que existe en el sector. Por igual aumentaría el comercio exterior con ésta y otras naciones.

___¿Qué acciones impulsó el estado para atraer la inversión de KIA?
___La secretaría se coordinó con dependencias y delegaciones federales para ofrecer atención integral al proyecto. La negociación con los directivos del proyecto no fue fácil. Nuevo León compitió contra Guanajuato, Durango, Coahuila, Baja California, y los estados de Texas y Georgia en Estados Unidos. Lo más importante fue el tiempo de respuesta. Se ofreció apoyo y asesoría personalizada para asegurar el inicio de las operaciones de acuerdo al calendario de la empresa.

___¿Planean actividades para seguir impulsando la inversión de Corea?
___La secretaría abrirá una oficina de representación en Corea, ésta fungirá como puente de comunicación entre autoridades, iniciativa privada y las entidades académicas del Estado.

Con ello, se atraerá más inversión extranjera y se buscará impulsar las cadenas de proveeduría locales en la industria automotriz, eléctrico-electrónica, electrodomésticos y energía para detonar el desarrollo de la región.

Se compitió contra Guanajuato, Durango, Coahuila, Baja California, y los estados de Texas y Georgia en Estados Unidos