Economía

Juncker pide crear Tesoro para la zona euro y portavoz único en el FMI

Para avanzar hacia una unión económica y monetaria más profunda, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está a favor de la creación de un Tesoro para la zona euro y un representante único ante las instituciones internacionales.
Notimex
09 septiembre 2015 10:42 Última actualización 09 septiembre 2015 11:9
Jean-Claude Juncker

Con una capacidad de préstamo de 500 mil millones de euros, el MES tiene un fuerza tan importante como la del FMI. (AP)

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, defendió hoy la creación de un Tesoro para la zona euro y pidió que la unión monetaria tenga un representante único ante las instituciones internacionales.

Ambas ideas forman parte de una serie de medidas que el líder del Ejecutivo considera como “necesarias para avanzar hacia una unión económica y monetaria más profunda” durante su primer discurso sobre el estado de la Unión, ante el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).

Juncker sostuvo que la zona euro necesita una “visión estratégica” para protegerse de una crisis que “aún no ha terminado”.


“Necesitamos, a largo plazo, crear un Tesoro de la zona euro que sea responsable a nivel europeo (...) apoyado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) que, con una capacidad de préstamo de 500 mil millones de euros, tiene un fuerza tan importante como la del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, sostuvo.

Otra medida que será propuesta antes del fin del año es el establecimiento de un sistema común de garantía de depósitos para todos los veintiocho para proteger los ahorros de hasta cien mil euros.

Todos los dispositivos del tipo ya existentes son a nivel nacional, lo que no garantiza la total confianza de los ciudadanos.

Juncker también defendió la armonización de las leyes laborales en los veintiocho con el objetivo de “favorecer un mercado de trabajo igualitario y realmente paneuropeo”.

A su juicio, ello podría servir de referencia para la “recuperación de la convergencia” en la zona euro.

A nivel internacional, el presidente de la CE acredita que la zona euro debería convertir al presidente del eurogrupo en su portavoz “natural” en los organismos multilaterales como el FMI, a manera de “hablar con una sola voz y ganar más fuerza”.

“¿Como es posible que los europeos, que somos juntos los mayores accionistas de instituciones como el FMI y el Banco Mundial, no encontramos, sin embargo, en posición minoritaria?”, preguntó.

Juncker se dijo en contra de un “gobierno de la zona euro”, insistiendo en que la multiplicación de las instituciones no son el mejor camino a seguir.