Economía

Juicios durarían seis meses menos sin las Juntas

La larga duración de los juicios laborales, a veces hasta por dos años, es una de las quejas más frecuentes por parte de los trabajadores, por lo que la creación de un organismo descentralizado de conciliación ayudaría a reducirlos a seis meses.
Zenyazen Flores
26 mayo 2016 22:40 Última actualización 27 mayo 2016 9:9
jlca


Una de las quejas más frecuentes de los trabajadores es la larga duración de los juicios. (Cuartoscuro)

Los juicios por demandas laborales podrían durar seis meses menos con la creación del organismo descentralizado de conciliación planteado en la reforma constitucional en materia de justicia laboral.

Una de las quejas más frecuentes de los trabajadores es la larga duración de los juicios que en promedio tardan en resolverse dos años y medio, en el mejor de los casos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y las juntas locales estatales.

¿Cómo es hoy un juicio laboral? El trabajador acude a depositar su demanda por despido injustificado y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), 24 horas después le debe ser notificada la fecha de la primera audiencia, la cual deberá efectuarse los 15 días posteriores.

Pero el primer obstáculo en un juicio ocurre en esa primera audiencia.
En este encuentro las partes informan a la autoridad laboral que van a conciliar, por lo que se fija otra fecha para una segunda audiencia que puede ser seis meses más adelante, sin contar que la falta de una notificación a la parte demanda retrasaría también el proceso judicial.

Lo que plantea la reforma constitucional es “sacar” de la ruta del juicio laboral la etapa de conciliación y colocar ese paso como el primero en el juicio mediante la creación de un organismo descentralizado de conciliación.

Alfredo Sánchez-Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y partícipe en los foros de Justicia Cotidiana, dijo que a la par del traslado de los conflictos laborales al Poder Judicial, se crearía un órgano descentralizado de conciliación cuyo objetivo sea resolver todas las demandas laborales y que así lleguen menos asuntos a los juzgados.

“Se va a crear este nuevo organismo encargado de conciliar, si aquí logras conciliar ya no vas a pasar a una etapa judicial. La conciliación ahora será el primer paso y el organismo que será el conciliador, será independiente de los Juzgados. Si no hay conciliación entonces ya se iniciaría el juicio”, explicó.

David Kaplan, especialista Senior en Mercados Laborales en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID y experto de México ¿Cómo Vamos? y Joyce Sadka, profesora del ITAM, dijeron que un juicio laboral (desde la entrega del escrito de demanda hasta que el empleador, en caso de perder juicio haga el pago completo del laudo en su contra) debería durar no más de 105 días si se toman los tiempos establecidos en los artículos 870 a 891 de la LFT.

Haz clic en la ilustración para ampliarla.