Economía

Juez mantiene suspensión de maíz transgénico: activistas

René Sánchez Galindo, abogado de la Colectividad del Maíz, refirió que continúa la suspensión de sembrar maíz genéticamente modificado en el país hasta que concluya el proceso judicial que mantienen empresas y organizaciones.
Valente Villamil
08 marzo 2016 14:48 Última actualización 08 marzo 2016 14:57
[Bloomberg] México espera producir 22.45 millones de toneladas de maíz en el 2013, un 5.2% más que en el año previo. 

[Cuartoscuro] Con las afectaciones, la producción de maíz disminuirá en al menos un millón de toneladas.

La siembra de maíz genéticamente modificado (GM) seguirá suspendida en México hasta que no concluya el juicio colectivo que mantienen empresas del ramo con organizaciones civiles, luego de que un juez de segunda instancia decidiera este martes mantener la prohibición temporal que pesaba sobre estos cultivos, dijo a EL FINANCIERO uno de los abogados de la Colectividad del Maíz, René Sánchez Galindo.

Con esta resolución se revoca la decisión del Juzgado federal Décimo Segundo de Distrito en materia Civil, que el pasado agosto había negado la suspensión definitiva de siembra de transgénicos, según la Colectividad del Maíz.

La disputa legal se remonta a hace más de dos años, cuando activistas pidieron al juez suspender los permisos de siembra de maíz GM hasta que no concluye el proceso judicial definitivo en torno al caso.


“Hoy, podemos afirmar que la medida precautoria de suspensión es definitiva hasta que resuelva el juicio colectivo o algún juicio de amparo”, señala un comunicado difundido por la Colectividad del Maíz.

Mientras que los defensores del maíz GM como Monsanto y DuPont afirman que las semillas genéticamente modificadas ayudan a aumentar la productividad y el rendimiento, los activistas aseguran que sembrar el maíz GM en México podría atentar contra la biodiversidad de esta planta ya que México es considerado su centro de origen.

: