Economía

Juez acepta demanda de jubilados para investigar fideicomiso de Mexicana

El Fideicomiso F/797 debería tener en este momento 2 mil 530 millones de pesos para el pago de pensiones de jubilados de Mexicana; sin embargo, sólo tiene 70 millones de pesos, por lo que el litigio determinará quiénes fueron los responsables del 'nulo fondeo'.
Zenyazen Flores
06 agosto 2014 18:24 Última actualización 06 agosto 2014 18:24
[Cuartoscuro] Mexicana de Aviación ya se encuentra en el límite para que se declare o no la quiebra. 

Juez dio luz verde a litigio para investigar el nulo fondeo del Fideicomiso de Mexicana de Aviación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJ Team) señaló que un juez federal aceptó una demanda que tiene como objetivo que se investigue por qué no se fondeó el Fideicomiso F/797 creado para pagar las pensiones de los sobrecargos jubilados de Mexicana.

Fausto Guerrero, representante de los jubilados, indicó que de acuerdo con cálculos actuariales ese fideicomiso debería tener en este momento alrededor de 2 mil 530 millones de pesos para el pago de pensiones, sin embargo, una auditoría realizada al fideicomiso muestra que sólo habría 70 millones de pesos.

"Es una demanda en contra de Mexicana de Aviación, Banorte y el anterior Comité Técnico del Fideicomiso, evidentemente la empresa Mexicana se trata de deslindar, pero el juzgado ya le dio entrada y empieza a transitar la ruta jurídica", comentó.


Guerreo dijo que el Fideicomiso no fue fondeado correctamente y que por ello la demanda que interpusieron busca deslindar responsabilidades de quienes fueron los encargados "del nulo fondeo" de ese fideicomiso,

En estos días la demanda se encuentra en una etapa de desahogo de pruebas, en la cual los sobrecargos jubilados buscarán que la administración de Mexicana explique lo que sucedió con los recursos de ese Fideicomiso, "¿por qué no se fondeo y qué se hizo con ese dinero?, si encontramos malos manejos eso derivaría en otras demandas de orden penal incluso".

Añadió que, si bien se seguirá el curso jurídico de la demanda, "para nosotros hay una gran responsabilidad del gobierno federal en el Fideicomiso, ya que fue administrado por 5 años por el gobierno federal".