Economía

Juchitán será modelo
de eficiencia energética: Coldwell

Autoridades firmaron hoy el convenio que establece los beneficios y compromisos de la construcción de un parque eólico en el municipio de Juchitán, con el que podrá ser visto como un ejemplo de eficiencia energética, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.
Redacción
01 septiembre 2015 20:21 Última actualización 01 septiembre 2015 20:48
Oaxaca

El alcalde de Juchitán, el titular de la Sener y el gobernador de Oaxaca firmaron hoy el convenio relativo al parque eólico en ese municipio. (Tomado de @Sener)

El municipio de Juchitán, en Oaxaca, podrá ser visto como un modelo de eficiencia energética, puesto que contará con alumbrado público con tecnología LED, equipo de bombeo alimentado con energía fotovoltaica y un parque eólico, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener)

Con el convenio firmado por autoridades y la empresa Energía Eólica del Sur en el que fueron establecidos los beneficios que tendrá la comunidad de Juchitán con el parque eólico y los compromisos que asumen los gobiernos federal, estatal y la empresa energética Energía Eólica del Sur, el secretario de Energía afirmó que este es un paso significativo tanto para el sector energético como para el municipio oaxaqueño.

Durante la firma, que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Coldwell enfatizó que el proyecto de Energía Eólica del Sur tendrá 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 megawatts y una inversión mayor a los 14 mil millones de pesos.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, resaltó el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, la comunidad y la empresa durante el proceso de consulta y dijo que esto dará confianza a los empresarios y enviará un mensaje de que la entidad estará abierta a las inversiones pero cuidando el bien común de la población.

Saúl Vicente Vázquez, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, precisó que este acuerdo debe marcar un hito en el ejercicio de reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia y destacó que la consulta se llevó a cabo de manera ordenada y participativa.

Dicha consulta se llevó a cabo de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Artículo 119 de la Ley de la Industria Eléctrica y es la primera vez que en el país se completa este proceso, que implicó la realización de más de 30 asambleas y talleres.

La firma del acuerdo fue realizada por Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener; Luis Miranda, subsecretario de Gobierno de la Segob; Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y Saúl Vicente Vázquez, presidente municipal de Juchitán, así como la empresa encargada del proyecto.