Economía

Juan Pablo Castañón, único candidato para presidencia del CCE

En diciembre Gerardo Gutiérrez Candiani termina su periodo al frente del Consejo Coordinador Empresarial y de los dos candidatos para sustituirlo, Benjamín Grayeb ha dejado la contienda, por lo que Juan Pablo Castañón, dirigente de la Coparmex es ya el único aspirante a ocupar este puesto.
Leticia Hernández
04 noviembre 2015 17:36 Última actualización 04 noviembre 2015 18:33
 [La prueba implica un riesgo para la implementación de la reforma educativa, expone Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex. / Cuartoscuro/ Archivo]

Juan Pablo Castañón es ya el único aspirante a dirigir el CCE. (Cuartoscuro)

Como un acto de unidad entre el sector empresarial, se retiró de la contienda para presidir al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Benjamín Grayeb R, actual presidente del Consejo Nacional Agropecuario, lo que ubica a Juan Pablo Castañón Castañón, líder de la Coparmex, como el único aspirante para convertirse en el presidente número 20 de la llamada Cúpula de cúpulas.

“Consideramos de suma trascendencia privilegiar la unidad, la visión compartida y la colaboración dentro del sector”, señalan en el comunicado enviado, quienes eran los dos aspirantes a sustituir a Gerardo Gutiérrez Candiani a partir de diciembre próximo.

Tras varias reuniones para analizar los retos del sector empresarial y los desafíos que México presenta para los próximos años, los empresarios acordaron presentar a la consideración de la asamblea del CCE, la propuesta de una candidatura de unidad en la persona de Juan Pablo Castañón.


Actuario por la Universidad Anáhuac del Norte y maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Castañón Castañón fue electo presidente del la Confederación Patronal de la República Mexicana para el periodo 2012-2014 en noviembre de 2012 y reelecto en noviembre del 2014.

Parte de su participación en el sector empresarial es a través de Industrias Vepinsa, empresa dedicada a la producción biotecnológica, en donde es Presidente del Consejo y Director General ; de la empresa Campo J y F, productora de pimientos de color verde, rojo y amarillo; de la firma Bienes Raíces Empresariales y de Almacenes El Faro de los Mochis.

Fundado en 1976, el CCE tiene el objetivo de coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales, e identificar posiciones estratégicas con soluciones específicas, que contribuyan a diseñar políticas públicas para elevar el crecimiento económico y la competitividad de las empresas.

Actualmente lo integran siete asociados, la Concamin, Concanaco, Coparmex, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y la Asociación de Bancos de México (ABM), además de cinco invitados permanentes, la Canaco, Canacintra, AMIB, COMCE y ANTAD.