Economía

Analistas elevan sus pronósticos para 2017

De acuerdo con un reporte de la firma estadounidense, el crecimiento de las exportaciones y el consumo en territorio nacional fueron dos de las causas que fomentaron esta modificación a la alza del PIB para 2017.
Leticia Hernández
31 julio 2017 20:8 Última actualización 01 agosto 2017 5:5
JPMorgan2

JPMorgan

El crecimiento del segundo trimestre de 2017 hizo replantear a JPMorgan sus expectativas sobre la economía mexicana y elevó su pronóstico de crecimiento del PIB a 2.4 por ciento desde el 1.9 por ciento que ajustó a principios de julio.

A lo largo del año, la firma ha venido cambiando sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía según los datos que se publican.

El año arrancó con un estimado de 1.8 por ciento; en febrero, ajustó a 1.3 por ciento dada la incertidumbre sobre la relación de México con Estados Unidos y el debilitamiento del peso frente al dólar. No obstante, en marzo dijo que había subestimado sus expectativas sobre México y elevó su proyección sobre el PIB en 2017 a 2.0 por ciento, para luego ajustarla a 1.9 por ciento en julio.

Una de las razones para este nuevo ajuste al alza en las expectativas del PIB fue el consumo de los mexicanos. Debido a la presión inflacionaria, JPMorgan advertía un impacto sobre el consumo y, por lo tanto, una desaceleración en el sector servicios a nivel nacional; sin embargo, las cifras demostraron que el consumo privado se mantiene mejor de lo esperado, expone la firma en su reporte.

Otra de las razones fueron las exportaciones, las cuales, en el último trimestre de 2017, sugieren que los servicios vinculados a la demanda externa probablemente también han contribuido al buen desempeño de los servicios.

“Todo esto se traduce en un fuerte aumento de medio punto porcentual en nuestro pronóstico de crecimiento para todo el año, que ahora vemos con un 2.4 por ciento año con año”, señala el reporte.

Expectativas01
: