Economía

JPMorgan se 'forma' en la fila de los optimistas con México en 2017

El banco, que atinó al pronosticar un 2016 bueno para Brasil y malo para Turquía, ahora cree que México y sus bonos son una buena oportunidad para el próximo año.

Tuvieron razón cuando pronosticaron un 2016 "fantástico" para Brasil y "fantásticamente malo" para Turquía. Ahora, dicen que México constituye una oportunidad de compra potencialmente grande.

Los bonos locales del país están baratos, dicen Pierre-Yves Bareau, director de deuda de mercados emergentes de la unidad de administración de activos de JPMorgan Chase, y Zsolt Papp, el administrador de la cartera de clientes de la empresa.

La caída de los precios elevó el rendimiento de los bonos mexicanos con vencimiento a 10 años hasta su valor más alto respecto a la deuda estadounidense solo después de los de Indonesia.

La diferencia es de más del doble que la de Malasia, con la cual México comparte una calificación crediticia 'A3' de Moody's Investors Service, la cuarta nota más baja con grado de inversión.

"El año que viene, México podría beneficiarse mucho, siempre y cuando tenga la alianza justa con Estados Unidos y tome las medidas apropiadas", dijo Bareau, quien administra activos por 43 mil millones de dólares, en entrevista desde su oficina en Londres.

El Banco Central de México (Banxico) elevó 2.5 puntos porcentuales sus tasas de interés en 2016, la mayor alza entre el grupo de las mayores 20 economías del mundo, para defender una moneda que se hundió y llegó a un precio récord en noviembre.

El peso, que ya había sido golpeado por el referendo del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, se desplomó tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses por la preocupación de que él anule o renegocie un acuerdo comercial entre los dos países.

"Estamos analizando todas las oportunidades en el mercado mexicano de bonos", dijo Papp en Londres. "México tiene buenos antecedentes (en materia) de políticas monetarias y fiscales, lo cual ayudó a mantener bajos tanto la inflación como los déficits presupuestarios".

TIPO DE CAMBIO REAL

Aunque el dólar se mantiene a más de 20 pesos por divisa desde las elecciones en Estados Unidos, sigue subvaluado según las mediciones históricas.

El tipo de cambio efectivo real (REER, por sus siglas en inglés), --que es el valor ponderado por la balanza comercial frente a una cesta de monedas de importancia y ajustado por la inflación--, retrocedió 12 por ciento este año, a cerca de 80, a menos de cuatro puntos de la cotización más baja en dos décadas, según un índice de Barclays.

También lee: