Economía

J.P. Morgan recorta de 2.6 a 2.2% crecimiento del PIB de México para 2017

En su reporte mensual de octubre, el banco explicó que debido a este recorte en las expectativas sobre la economía mexicana, el pronóstico para toda América Latina se ajustó a la baja a 2.1 por ciento desde el 2.2 por ciento.
Leticia Moron
06 octubre 2016 11:32 Última actualización 06 octubre 2016 12:33
Pesos. (Shutter stock)

El consumo interno enfrenta por el endurecimiento de la política monetaria y fiscal. (Shutter stock)

J.P. Morgan bajó su estimado de crecimiento para México para 2017 de 2.6 por ciento previsto hace un mes a 2.2 por ciento, debido a los vientos en contra que el consumo interno enfrenta por el endurecimiento de la política monetaria y fiscal.

“Aún vemos en 2016 un crecimiento de 2.4 por ciento en el tercer trimestre del año pero el endurecimiento de la política monetaria y fiscal, así como la batalla en el sector de petróleo, nos llevan a recortar el estimado de crecimiento para 2017 a 2.2 por ciento desde 2.6 por ciento, todavía sin contabilizar el riesgo a la baja por las elecciones en Estados Unidos”, indica el informe mensual de octubre.

Debido a este recorte en las expectativas sobre la economía mexicana, el pronóstico para toda América Latina se ajustó a la baja a 2.1 por ciento desde el 2.2 por ciento.

En el reporte mensual de octubre del grupo financiero sobre la economía en América Latina expone que en México la demanda doméstica permanece fuerte pero vientos en contra se aproximan con el riesgo de un huracán.

Explica que las variables que dependen del consumo podrían debilitarse el próximo año derivando en una moderación en el crecimiento del sector servicios.

La manufactura se espera compense la desaceleración en el crecimiento del sector servicios, pero los vientos en contra en la forma de endurecimiento fiscal y de política monetaria podrían tener consecuencias sobre la actividad del próximo año.

J.P. Morgan estima que el banco central seguirá el alza de tasas que haga la Reserva Federal de Estados Unidos en diciembre con un alza de 25 puntos base para terminar el año en 5.00 por ciento, pero la volatilidad por la elección presidencial continuará relevante.

En su análisis, la firma considera que el impacto de las reformas estructurales no será inmediato, aunque han generado optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de México, los beneficios de su implementación podrían ser mayores en el largo plazo.

“Si bien compartimos ese optimismo, estimamos que el impacto completo de las reformas no se dejará sentir por completo en el mediano plazo. Algunas externalidades positivas de corto plazo son relacionadas con los bajos precios en los sectores energía y telecomunicaciones”.

Para este 2016 la expectativa de crecimiento de J.P. Morgan sobre América Latina se mantiene en una contracción de 0.6 por ciento en 2016 pero para el 2017 se ajustó ligeramente a la baja, a 2.1 por ciento desde 2.2 por ciento debido a la revisión a la baja en México.

El declive en la inversión como porcentaje del PIB es uno de las principales razones detrás del menor potencial de crecimiento entre los países de la región.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN