Economía

J.P. Morgan recorta de 2.6 a 2.2% crecimiento del PIB de México para 2017

En su reporte mensual de octubre, el banco explicó que debido a este recorte en las expectativas sobre la economía mexicana, el pronóstico para toda América Latina se ajustó a la baja a 2.1 por ciento desde el 2.2 por ciento.
Leticia Moron
06 octubre 2016 11:32 Última actualización 06 octubre 2016 12:33
Pesos. (Shutter stock)

El consumo interno enfrenta por el endurecimiento de la política monetaria y fiscal. (Shutter stock)

J.P. Morgan bajó su estimado de crecimiento para México para 2017 de 2.6 por ciento previsto hace un mes a 2.2 por ciento, debido a los vientos en contra que el consumo interno enfrenta por el endurecimiento de la política monetaria y fiscal.

“Aún vemos en 2016 un crecimiento de 2.4 por ciento en el tercer trimestre del año pero el endurecimiento de la política monetaria y fiscal, así como la batalla en el sector de petróleo, nos llevan a recortar el estimado de crecimiento para 2017 a 2.2 por ciento desde 2.6 por ciento, todavía sin contabilizar el riesgo a la baja por las elecciones en Estados Unidos”, indica el informe mensual de octubre.

Debido a este recorte en las expectativas sobre la economía mexicana, el pronóstico para toda América Latina se ajustó a la baja a 2.1 por ciento desde el 2.2 por ciento.

En el reporte mensual de octubre del grupo financiero sobre la economía en América Latina expone que en México la demanda doméstica permanece fuerte pero vientos en contra se aproximan con el riesgo de un huracán.

Explica que las variables que dependen del consumo podrían debilitarse el próximo año derivando en una moderación en el crecimiento del sector servicios.

La manufactura se espera compense la desaceleración en el crecimiento del sector servicios, pero los vientos en contra en la forma de endurecimiento fiscal y de política monetaria podrían tener consecuencias sobre la actividad del próximo año.

J.P. Morgan estima que el banco central seguirá el alza de tasas que haga la Reserva Federal de Estados Unidos en diciembre con un alza de 25 puntos base para terminar el año en 5.00 por ciento, pero la volatilidad por la elección presidencial continuará relevante.

En su análisis, la firma considera que el impacto de las reformas estructurales no será inmediato, aunque han generado optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de México, los beneficios de su implementación podrían ser mayores en el largo plazo.

“Si bien compartimos ese optimismo, estimamos que el impacto completo de las reformas no se dejará sentir por completo en el mediano plazo. Algunas externalidades positivas de corto plazo son relacionadas con los bajos precios en los sectores energía y telecomunicaciones”.

Para este 2016 la expectativa de crecimiento de J.P. Morgan sobre América Latina se mantiene en una contracción de 0.6 por ciento en 2016 pero para el 2017 se ajustó ligeramente a la baja, a 2.1 por ciento desde 2.2 por ciento debido a la revisión a la baja en México.

El declive en la inversión como porcentaje del PIB es uno de las principales razones detrás del menor potencial de crecimiento entre los países de la región.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?