Economía

Joyeros de Jalisco exportaron 300 mdd en 2016

El mercado de Estados Unidos es el mayor comprador de joyería jalisciense acaparando el 50 por ciento de la producción total del estado, le sigue Canadá e Inglaterra.  

La industria joyera jalisciense exportó más de 300 millones de dólares durante el 2016 a 32 países, y prevé un incremento cercano al cinco por ciento, para el presente año, según cifras de la Cámara de la industria en el ramo.

El presidente del organismo, Ramón Parra reconoce que el 50 por ciento de la producción joyera se vende en Estados Unidos, y en orden descendente se remiten piezas a Canadá, Inglaterra, Dubái, Francia y Alemania.

El mercado estadounidense compra toda la variedad de piezas, los artículos que más venden los joyeros de Jalisco son los collares, aretes y anillos de diseños especiales.

El caso de los Emiratos Árabes comienza a tomar relevancia especialmente Dubái, que compra aproximadamente el 10 por ciento de las piezas exportadas, y es que culturalmente ese país tiene a la joyería como un artículo de primera necesidad, refiere el representante de los joyeros, "el diseño mexicano es muy buscado, y se trata de un mercado exigente, precisamente por su cultura del oro; lo que más se vende allá son los collares".

Jalisco ocupa el primer lugar en producción de joyería, ya que elabora el 70 por ciento de las piezas y cada año se trabajan 20 toneladas de oro y 80 de plata, además elabora 50 millones de piezas de bisutería.


Cabe señalar que las minas de Magdalena en Jalisco, producen principalmente ópalos en diferentes variedades, una piedra de color ámbar que es muy requerida en el mercado europeo porque allá es muy difícil encontrarla.

Para este año la Cámara prevé su participación en grandes encuentros comerciales, exposiciones internacionales y anticipa la capacitación especializada a sus agremiados y a nuevos creadores.

Por lo pronto, Parra Pedroza anuncia que del 4 al 6 de abril se realizará Expo Joya en Guadalajara, en la que se espera la asistencia de 38 mil compradores de oro, plata, bisutería y accesorios de moda, "son 250 marcas de expositores tanto del estado de Jalisco, como de nivel nacional y también expositores internacionales".

Piedras mágicas

Desde hace dos años se ha trabajado en la renovación del diseño mexicano, y destaca la inclusión del ópalo, una piedra preciosa que se forma entre las capas de sílice y roca volcánica, se ha usado como adorno en piezas de joyería desde la cultura azteca y existe una veta importante en el municipio jalisciense de Magdalena.

Jalisco, junto a Querétaro y Guanajuato son los principales productores de esta piedra preciosa, que una vez montada en moldes de aretes, medallas o anillos, se crean piezas que alcanzan hasta 40 mil dólares.

La importancia del diseño

Por otra parte, respecto del trabajo de los diseñadores, su desarrollo, capacitación e impulso, constituyen una de las grandes prioridades de la Cámara para este año, refiere la coordinadora del Centro de Diseño de Joyería, Gabriela Sánchez, "contaremos con programas de capacitación y eventos dirigidos, tanto para talentos que comienzan a desarrollarse, como para los protagonistas activos del sector", señaló.

Destaca el caso de 'Corpórea', un concurso que invita a diseñadores, joyeros, estudiantes y público en general a participar en sus tres categorías: orfebre, experimental y digital.

Otro foro es 'Escaparate', que presenta las tendencias de joyería en México y se realiza en el marco de JOYA octubre y Minerva Fashion, "se apostará por una magna producción que verá brillar las creaciones de diversas marcas de diseño de joyería y atraer la atención de compradores potenciales, prensa especializada, invitados gubernamentales y personalidades del sector moda", explicó.

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